Los trabajadores de Nissan en Barcelona en una movilización el pasado jueves. Foto: Efe

Nissan presenta el ERE en la Generalitat: 2.525 trabajadores afectados

stop

La automovilística japonesa registra el expediente de regulación de empleo (ERE) en la sede de Trabajo tras el plantón de la dirección a los sindicatos

Madrid, 01 de julio de 2020 (11:43 CET)

Nissan registró este martes en el departamento de Trabajo de la Generalitat catalana el expediente de regulación de empleo (ERE) en sus fábricas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona); un paso más en el arduo proceso de negociaciones entre la automovilística japonesa y los sindicatos ante la marcha de la compañía de Cataluña, prevista para finales de año. 

El expediente registrado en la sede de Trabajo afecta a 2.525 empleados; menos de los 3.000 con los que se especulaba inicialmente. El conseller, Chakir el Homrani, ha criticado la presentación del ERE en un mensaje en cuenta de Twitter, en el que afirma que "los que promovieron la reforma laboral, los que le dieron apoyo y los que no la han derogado, hoy son el exponente de un fracaso político en defensa de los derechos laborales". 

Este mismo martes, el negociador designado por Nissan, Frank Torresdio plantón al comité de empresa al no presentarse a la videoconferencia que tenían programada. Un reflejo de la difícil situación que se avecina. 

A pesar de que Torres no apareciese, dirección y sindicatos mantuvieron la primera contienda. En esta cita, Nissan propuso mantener la actividad del departamento de compras y el centro técnico de Barcelona, además del almacén de recambios de El Prat del Llobregat

Según las fuentes consultadas por Economía Digital, la multinacional entregó la documentación que justifica el cierre y defiende la legalidad del proceso incoado. 

Los sindicatos, por su parte, consideran que Nissan aún no ha entregado la documentación que requiere el comité europeo al completo, por lo que se negaron a firmar el acta de constitución del periodo de consultas, que cuenta con una extensión de un mes.

La siguiente reunión, el 6 de julio

Tanto Nissan como los sindicatos fijaron, no obstante, volver a reunirse el próximo 6 de julio. La compañía aseguró que mantendrá "en todo momento" una "apuesta clara por el diálogo abierto". 

El conflicto por el cierre de las plantas de la automovilística ha llegado incluso al Parlament catalán. A pesar de que varios dirigentes -entre ellos, el propio Torres o el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy- estaban citados para comparecer ante la cámara, finalmente los directivos evitaron presentarse. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad