El presidente de la Generalitat, Quim Torra,acompañado por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera/EFE

El Círculo de Economía se impone a la Cámara de Barcelona

stop

Los afiliados del Círculo tratan de construir una imagen de moderación en el empresariado ante la victoria independentista en la Cámara

Carles Huguet

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra,acompañado por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera/EFE

Barcelona, 03 de junio de 2019 (04:55 CET)

En los pasillos hotel Meliá Sitges todavía resonaba la campanada independentista en la Cámara de Barcelona. Sede de la XXXV Reunión Anual del Círculo de Economía, el alojamiento fue testigo de un mensaje común que los empresarios trataban de transmitir en petit comité: moderación frente a la toma de posiciones secesionistas en las instituciones.

A pesar de que no está en su punto de mira, en el Círculo no las tienen todas de que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) no trate de presentar una candidatura a las elecciones de la organización. Por ello, llaman a la unidad entorno a Javier Faus, el candidato señalado por el actual presidente, Juan José Brugera. "Está alejado del catastrofismo que propugnan algunos y, por supuesto, todavía más del frentismo que propaga el independentismo", explican.

Todavía en shock por la victoria de la ANC en la Cámara, los empresarios llaman ahora a agruparse en el Círculo. "Los que tenemos una visión similar de país debemos hacernos fuertes aquí", decía un alto directivo de una cotizada del Ibex.

Sobre los pasos a seguir en la cambra, donde algunas empresas compraron una butaca, el mensaje siempre fue el mismo: "sin comentarios, es algo que nos supera y sobre lo que no haremos ningún movimiento a corto plazo".

Y el miedo ya se extiende a otras elecciones que ya se vislumbran en el horizonte. De entre todas las instituciones, la que más atención genera es el FC Barcelona, cuyos comicios a la presidencia deberían celebrarse en verano de 2021. Y no es ningún secreto que los independentistas se mueven ya para formar una candidatura. Por el momento, fue el empresario Víctor Font el único que ya dio el pase de exponerse oficialmente.

El miedo a la ANC

Con la tan manida tercera vía como bandera, los afiliados del Círculo hablan de la necesidad de tender puentes sin cesar. Además, cuentan con un argumento de fuerza para mantener el control de la organización: cuenta con sólo 1.250 socios frente a las 600.000 empresas y autónomos que votan en la Cámara.

Como informó este sábado Economía Digital, la ANC asegura que no tiene previsto concurrir a las elecciones convocadas para el 24 de julio.  “Bastante trabajo tenemos con la Cámara”, indicó el propio Joan Canadell, el nuevo presidente de la organización barcelonesa.

Un portavoz del Cercle Català de Negocis, aliado de la ANC, también descartó más incursiones en otras organizaciones empresariales después del éxito de la Cámara de Barcelona. “No hemos previsto presentarnos para gobernar ninguna otra institución y esto incluye el Círculo de Economía”, insistió el portavoz. Sin embargo, que no quieran conquistarlo no significa que no lo ataquen con sus declaraciones.

Hemeroteca

Cercle d'Economia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad