Reunión para el traspaso de poderes en la Cámara de Comercio de Barcelona. En el centro de la imagen, Miquel Valls y su sucesor, el independentista Joan Canadell. /CAMBRA

Cámara de Barcelona vs Círculo de Economía: comienzan las hostilidades

stop

El independentismo considera el Círculo de Economía territorio hostil y descartan competir por su presidencia en las elecciones del próximo julio

Josep Maria Casas

Economía Digital

Reunión para el traspaso de poderes en la Cámara de Comercio de Barcelona. En el centro de la imagen, Miquel Valls y su sucesor, el independentista Joan Canadell. /CAMBRA

Barcelona, 01 de junio de 2019 (04:55 CET)

A través de las redes sociales, el próximo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, el independentista Joan Canadell, atacó duramente este viernes al Círculo de Economía por las críticas que se vertieron contra Quim Torra en la última edición de las jornadas económicas de Sitges.

Canadell constató que la Cámara de Barcelona y el Círculo “tenemos un discurso claramente diferente”. Además, intentó rebajar la influencia del lobby empresarial que preside Juan José Brugera porque “solo representa a 1.250 socios” mientras su cámara sirve a “600.000 empresas y autónomos”.

Cuando este viernes los periodistas preguntaron a Brugera por la Cámara de Barcelona, evitó entrar al trapo. Declinó hacer comentarios. Sin embargo, otros miembros de su junta advierten, en conversaciones privadas, sobre la deriva que puede adoptar esta cámara de comercio cuando a mediados de junio asuman el control los independentistas.

Quim Torra se llevó un tirón de orejas por parte de los empresarios del Círculo de Economía. Ninguno de sus antecesores en la presidencia de la Generalitat tuvo una acogida tan fría cuando inauguró sus jornadas. Brugera criticó a Torra por las pérdidas económicas derivadas del conflicto político y por su pobre gestión del día a día.

Los próximos inquilinos de la Cámara de Barcelona consideraron esta situación como una ofensa al presidente de la Generalitat. Inmediatamente, resaltaron sus “diferencias” con el Círculo, aunque se trata de una asociación empresarial transversal, en cuya junta conviven diversas sensibilidades políticas. Incluso se le atacó hace unos meses desde las posiciones constitucionalistas por defender soluciones políticas y no judiciales para el conflicto catalán.

Elecciones al Círculo

Pese a que el Círculo ha defendido a menudo las terceras vías entre Cataluña y España, el nuevo equipo de la Cámara ha dirigido la proa contra este lobby empresarial. Sin embargo, el empresariado independentista descarta concurrir a las elecciones para elegir a la nueva junta del Círculo que se han convocado para el próximo 24 de julio.

Fuentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que auspició la candidatura vencedora de la Cámara de Barcelona, confirman que no se han planteado concurrir a las elecciones del Círculo. “Este tema no se ha puesto sobre la mesa”, aseguran.

En declaraciones a Economía Digital, el propio Canadell descartó que su equipo participe en las elecciones al Círculo. “Bastante trabajo tenemos con la Cámara”, indicó.

Un portavoz del Cercle Català de Negocis, aliado de la ANC, también descartó más incursiones en otras organizaciones empresariales después del éxito de la Cámara de Barcelona. “No hemos previsto presentarnos para gobernar ninguna otra institución y esto incluye el Círculo de Economía”, insistió el portavoz. Sin embargo, que no quieran conquistarlo no significa que no lo ataquen con sus declaraciones.

El candidato de consenso para suceder a Brugera en la presidencia del Círculo, Xavier Faus, no tendrá oposición. No se prevén candidaturas alternativas.

El gobierno de Quim Torra se ha aliado con la Cámara de Barcelona. La consejera de Empresa, Àngels Chacón (Pdecat), se mostró partidaria hace unos días de eliminar los escaños en los plenos de las cámaras que se adjudican a las empresas patrocinadoras que han efectuado una mayor aportación económica. Intentarán introducir este cambio cuando aborden la nueva ley de cámaras de comercio catalana. Precisamente, esta es una reivindicación de los empresarios de la ANC y del CCN que se impusieron en las elecciones de la cámara barcelonesa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad