El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera. /EFE

Brugera anticipa su relevo al frente del Círculo de Economía

stop

El Círculo de Economía anticipa las elecciones para nombrar el sucesor de Juan José Brugera: el mejor situado es Javier Faus

Barcelona, 21 de mayo de 2019 (21:55 CET)

Juan José Brugera anticipa medio año su relevo como presidente del Círculo de Economía. Su mandato no expiraba hasta diciembre, pero la junta directiva de este lobby empresarial ha decidido en la reunión de este martes avanzar las elecciones al próximo 24 de julio.

Que el Círculo de Economía convoque elecciones no significa que lleguen a celebrarse. Suele pactarse el sucesor. Por tradición, se elige a uno de los actuales vicepresidentes. Sin embargo, en esta ocasión el mejor situado es el tesorero, Javier Faus, presidente del fondo de inversión Meridia Capital.

Brugera, presidente de Colonial, decretó hace meses un toque de queda interno para que no se abordase su sucesión hasta después de las jornadas económicas de Sitges que empezarán este 30 de mayo.

No ha esperado a finalizar su mandato de tres años. El proceso de renovación de la junta del Círculo de Economía se efectuará después de las elecciones políticas de las generales, municipales y europeas.

Para cumplir con la tradición, el sucesor debería salir de entre los actuales vicepresidentes del Círculo de Economía: Jordi Gual, presidente de CaixaBank; Marc Puig, presidente del grupo de perfumería Puig; Teresa García-Milà, directora de Barcelona Graduate School of Economics; y el notario Juan José López Burniol.

Aunque Puig era el sucesor natural, fuentes internas indican que declinó la sucesión por sus actuales responsabilidades en el grupo empresarial familiar. Ante esta situación, tomó cuerpo la opción de Faus.

Con Pablo Iglesias, pero no con Pablo Casado

Brugera se despedirá de la presidencia en las jornadas económicas de Sitges. Entre los políticos que participarán en esta ocasión están Pedro Sánchez, Quim Torra y Pablo Iglesias. Sin embargo, no está previsto que acuda el líder de los populares, Pablo Casado.

Como marca la tradición, salvo contadas excepciones, las abrirá el presidente de la Generalitat y las cerrará el presidente del Gobierno. En esta ocasión, serán Torra y  Sánchez.

Uno de los platos fuertes de esta edición será el diálogo que mantendrá el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la situación política de España y Europa después de las elecciones. Iglesias ja participó en la edición del pasado año.

Otro de los diálogos destacados, este centrado en las perspectivas económicas, será el que protagonizarán el presidente de Caixabank, Jordi Gual, con la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad