Antón Costas (i) y Juan José Brugera (d), actual presidente del Círculo de Economía. / ED

Javier Faus entra en las quinielas para liderar el Círculo de Economía

stop

Juan José Brugera ruega que se aplace el debate sobre su sucesor al frente del Círculo de Economía hasta después de las jornadas de Sitges

Barcelona, 29 de enero de 2019 (04:55 CET)

Juan José Brugera abandonará la presidencia del Círculo de Economía en diciembre, cuando finalice su mandato de tres años. Para evitar que el debate sucesorio enturbie el clima interno, el presidente de este lobby empresarial ha decretado un peculiar toque de queda: no se hablará de la renovación de la junta ni de la elección de su sucesor hasta después de las jornadas económicas de Sitges, que concluirán el próximo 1 de junio, según informan fuentes de la entidad.

Sin embargo, pese al ruego de Brugera, los socios del círculo ya aventuran quinielas, en las que se deslizan sorpresas. Según manda la tradición, el nuevo presidente se elige entre los actuales vicepresidentes. Estos son cuatro: Jordi Gual, presidente de CaixaBank; Marc Puig, presidente del grupo de perfumería Puig; Teresa García-Milà, directora de Barcelona Graduate School of Economics; y el notario Juan José López Burniol.

Sin embargo, entre los socios se apunta el nombre de Javier Faus, presidente del fondo de inversión Meridia Capital y actual tesorero del Círculo de Economía. Desde el seno de la entidad ya barajan el nombre de Faus. “Está en la quiniela” por su defensa y actividad en las instituciones económicas barcelonesas, explican.

Del exvicepresidente económico del FC Barcelona también gusta el momento en el que se encuentra su carrera. "Es lo suficientemente joven como para ser una cara nueva y con ganas pero lo suficientemente experimentado como para tener el poso que requiere el cargo", añaden.

Javier Faus, presidente de Meridia. EFE

No obstante, un destacado empresario del círculo precisa que el “sucesor natural” es Marc Puig. Es el único vicepresidente que mantuvo Brugera de la junta anterior. Está bien visto por todos los sectores empresariales, desde el independentismo al constitucionalismo y pasa por ser uno de los mejores amigos que la reina Letizia tiene en Barcelona.

Pero Puig, quien pese a la magnitud del grupo que preside siempre ha preferido el segundo plano, duda si aceptar el liderazgo del Círculo de Economía. Además, prefiere dedicar todas sus fuerzas a sus actuales responsabilidades al frente del grupo Puig.

Sabiendo que Puig puede no estar por la labor, Faus ha dado un paso adelante. Algunos le señalan y él se deja querer. Es de los directivos más veteranos en la junta del Círculo, y un miembro activo. Para el exvicepresidente azulgrana, metido de lleno en el negocio inversor, especialmente inmobiliario, supondría recuperar protagonismo mediático y entre el empresariado.

La primera vicepresidenta del Círculo en 60 años

En las quinielas aparecen más nombres. Como la tradición dicta que el sucesor sea un vicepresidente, y estas instituciones gustan de mantener las tradiciones, apuntan otras fuentes que la sucesora de Brugera puede ser una mujer. Siempre que Puig no dé el paso y a expensas de cómo se mueva Faus. El Círculo siempre busca el consenso, no va a elecciones. Sería Teresa Garcia-Milà.

Fue la primera mujer que llegó a la vicepresidencia del Círculo de Economía en sus 60 años de historia y, si acaba sustituyendo a Brugera, también será la primera mujer que lo presida. No es una empresaria, es una académica, pero eso no supone ningún impedimento: el antecesor de Brugera era Antón Costas, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, mientras que García-Milà es catedrática de Economía de la Pompeu Fabra.

Garcia-Milà también es una de las vicepresidentas de Barcelona Global, lobby empresarial en favor de la marca Barcelona. Sin embargo, fuentes empresariales insinúan que su “excesiva” presencia en grupos de presión no es la mejor carta para liderar el círculo.

Las fuentes consultadas descartan para la presidencia a Gual, por tratarse del presidente Caixabank, y al notario López Burniol. Indican que si Puig o García-Milà no están por la labor o “se hacen de rogar”, ahí está Faus.

Las jornadas de Sitges, pistoletazo de salida

No se espera que ningún candidato se mueva en clave sucesoria hasta después de las jornadas de Sitges. Ya han reservado las instalaciones desde el 30 de mayo al 1 de junio.

La presidencia del Círculo de Economía nunca ha sido decorativa. Tiene una dimensión política. Sus posiciones y propuestas sobre el conflicto político catalán son de calado. Con motivo de las jornadas de Sitges del año pasado, presentaron un documento en el que propusieron convertir al Estatuto en una “constitución nacional” para Cataluña. Este enero presentaron el documento en Madrid.

Tal como resalta el documento, el Círculo de Economía siempre ha mostrado un “absoluto respeto a la legalidad”. Sin embargo, sobre el conflicto político catalán, advierten que seguirá “empantanado” mientras no se responda a la demanda de la consulta que reclaman una parte de los catalanes. También señalan que la vía judicial resulta “claramente inadecuada para resolver un problema político como el que tenemos”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad