El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera. EFE

Brugera, a Torra: "Si respeta la legalidad, las empresas volverán"

stop

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, pide una vía intermedia entre el manteminiento del status quo y la unilateralidad en Cataluña

Sitges, 31 de mayo de 2018 (18:48 CET)

El flamante presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, recibió este jueves un mensaje inequívoco de los empresarios catalanes. Su homólogo en el Círculo de Economía, Juan José Brugera, le pidió una clara señal de respeto a la legalidad para recuperar la confianza empresarial. "Si lo hace, no tenga dudas que las sedes de las empresas volverán", le espetó.

"El absoluto respeto a la legalidad es la base de cualquier democracia pluralista", defendió. No obstante, también tuvo un recado para el ejecutivo español: "También es clave que la legalidad encuentre vías dentro de la constitución para escuchar las demandas del pueblo".

El también presidente de Colonial, lamentó la vuelta de los nacionalismos, que parecía se daban por enterrados en Europa hace dos décadas. "La extraordinaria complejidad del momento en Cataluña hace que sólo se pueda solucionar con una vía intermedia; el mantenimiento del status quo y la unilateralidad ya han dejado claras sus consecuencias y limitaciones", advirtió. 

Así pues, Brugera puso la etiqueta de "prioritaria" al conflicto catalán, por encima de la moción de censura que puede acabar con la presidencia de Mariano Rajoy. "Nos negamos a aceptar que el fatalismo en nuestro territorio es inevitable", avisó. Y lanzó un nuevo mensaje a Torra: "que sea difícil no es una excusa".

Las prioridades del Círculo

Por ello, el Círculo de Economía son claras: "recuperar la seguridad jurídica en Cataluña con tal de que vuelva la confianza empresarial, que no decaiga la convivencia entre ciudadanos y un nuevo Estatuto con rango de norma constitucional".

El nuevo marco jurídico debe desarrollar un entramado más "eficaz" para que las Comunidades Autónomas se relacionen entre ellas y con el Estado. Primero deberá ser consensuado en el Parlamento de Cataluña para elevarlo al Congreso posteriormente. "Una reforma de la constitución que mejore la armonía en España es una opinión mayoritaria entre los ciudadanos de todo el país", defendió Brugera.

Mientras, solicitó que todos los partidos, también los independentistas, se incorporen a la Comisión para la reforma territorial de España. "También deben incorporarse los regímenes forales al sistema de solidaridad entre territorios y mejorar las compatibilidades entre agencias tributarias autonómicas y estatales".

Hemeroteca

Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad