Javier Faus en su etapa como vicepresidente económico del FC Barcelona. EFE/Toni Albir

La junta de Javier Faus en el Círculo tomará cuerpo en Sitges

stop

El exvicepresidente del FC Barcelona iniciará la ronda con los vocales que pretende mantener y tras el evento contactará con las incorporaciones

Barcelona, 23 de mayo de 2019 (04:55 CET)

Si existe una celebración que marque el calendario del Círculo de Economía, ésta es la jornada anual de Sitges. El Cercle reúne cada año, a pesar de sus flaquezas recientes, en la costera ciudad catalana a lo más trufado de la política y la economía catalana. En 2019, la reunión será doblemente especial: se comenzará a definir la nueva junta directiva que, bajo el liderazgo de Javier Faus, deberá encabezar el organismo durante los próximos tres años.

El actual presidente de la entidad, Juan José Brugera, anunció este martes la convocatoria de elecciones para el próximo 24 de julio y señaló a su sucesor: el exvicepresidente del FC Barcelona y actual gestor del fondo de inversión Meridia Capital, Javier Faus. Como nunca hubo más de un candidato en la historia del Círculo –y si la ANC no pretende evitarlo--, los comicios no deberían ni llegar a celebrarse.

Si bien su nombre circula por los mentideros catalanes desde hace meses, fuentes cercanas al ejecutivo señalan que todavía no inició las gestiones para conformar su junta. El pistoletazo inicial será, precisamente, la Reunión Anual de Sitges. Allí comenzará la maratón de reuniones con los miembros de la cúpula con los que pretende contar para la renovada directiva hasta 2022.

Faus tiene un mes para formar una candidatura en el Círculo

Después del evento, será el turno para las nuevas incorporaciones. Tiene tiempo: las jornadas son la próxima semana y los estatutos de la entidad le dan hasta un mes para formar una candidatura con todos sus miembros ya confirmados. Por el momento, no han trascendido nombres.

Sí se espera una línea continuista en los grandes rasgos de su mandato, heredado de Brugera, con el que coincidió en Colonial. "Alejado del catastrofismo, moderado, defendiendo la economía productiva catalana y en defensa de las instituciones económicas barcelonesas", señalan fuentes internas del Círculo.

Del exvicepresidente económico del FC Barcelona también gusta el momento en el que se encuentra su carrera. "Es lo suficientemente joven como para ser una cara nueva y con ganas pero lo suficientemente experimentado como para tener el poso que requiere el cargo", añaden las mismas voces.

Faus: una elección diferente

Para cumplir con la tradición, el sucesor debería salir de entre los actuales vicepresidentes del Círculo de Economía: Jordi Gual, presidente de CaixaBank; Marc Puig, presidente del grupo de perfumería Puig; Teresa García-Milà, directora de Barcelona Graduate School of Economics; y el notario Juan José López Burniol.

Aunque Puig era el sucesor natural, fuentes internas indican que declinó la sucesión por sus actuales responsabilidades en el grupo empresarial familiar. Ante esta situación, tomó cuerpo la opción de Faus, hasta ahora tesorer.

De este modo, el ejecutivo relevará salvo sorpresa a Brugera en la presidencia del Círculo de Economía en julio. Por el cargo pasaron Antón CostasJosep PiquéSalvador AlemanyJosé Manuel Lara y Antoni Brufau.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad