Javier Faus en su etapa de vicepresidente económico del Barça. Este empresario barcelonés ocupará la presidencia del Círculo de Economía a partir del próximo julio. /EFE/TONI GARRIGA

Faus: el hábil inversor enfrentado con Messi que conquista el Círculo

stop

Javier Faus tiene el camino expedito para presidir el Círculo de Economía después de la renuncia de los cuatro vicepresidentes del lobby empresarial

Josep Maria Casas

Economía Digital

Javier Faus en su etapa de vicepresidente económico del Barça. Este empresario barcelonés ocupará la presidencia del Círculo de Economía a partir del próximo julio. /EFE/TONI GARRIGA

Barcelona, 22 de mayo de 2019 (14:27 CET)

Javier Faus tiene el camino expedito para suceder a Juan José Brugera como presidente del Círculo de Economía. Cuenta con el visto bueno de la actual junta directiva, incluidos sus cuatro vicepresidentes, así como de los expresidentes de este lobby empresarial barcelonés.

Aunque la junta directiva del Círculo de Economía ha convocado elecciones para el próximo 24 de julio, probablemente no se celebrarán porque Faus será el único candidato a la presidencia. Nunca se ha presentado más de un candidato a la sucesión en los más de 60 años de historia de la entidad.

Faus, de 53 años, preside el fondo de inversión Meridia Capital Partners. Con anterioridad fue vicepresidente económico del FC Barcelona (2010-2015) durante la etapa de Sandro Rosell.

Brugera avala a Faus. El presidente de Colonial tiene plena confianza en él desde que este, entre 2010 y 2014, fue director de la mencionada compañía inmobiliaria. Compaginó este cargo con la vicepresidencia del Barça.

Como vicepresidente del Barça, Javier Faus se vio salpicado por los casos Neymar, Qatar y su enfrentamiento con Messi

Incluso Agustí Benedito, candidato fracasado a la presidencia del club azulgrana, sacó a colación en un juzgado los viajes que realizó Faus como directivo inmobiliario a Qatar, que sería el principal patrocinador del Barça.

Su etapa como directivo del fútbol está plagada de sombras. Se vio salpicado por el caso Neymar, sobre un presunto fraude fiscal en el fichaje del crack brasileño. Sin embargo, el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, le dejó en 2016 fuera del caso.

Antes de dedicarse al sector inmobiliario, Faus trabajó como abogado especializado en fusiones y adquisiciones en la oficina de Garrigues en Nueva York y en la de Cuatrecasas en Barcelona.

La compra del Hotel Arts

Pero la jugada que le hizo dar el salto llegó de la mano del Hotel Arts, que a finales de los años 90 era el hotel más lujoso de la capital catalana. Cuatrecasas asesoraba a Travelstead, financiado por la japonesa Sogo, que quebró en el 2000. Faus se movió para que Marriott adquiriese el inmueble, pero la cadena hotelera se retiró, por lo que se abrió una subasta que se presumía disparada.

Sin embargo, las circunstancias globales jugaron a su favor y después del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas, los rascacielos pasaron a ser vistos con recelo por los inversores. Los fondos de inversión se retiraron y sólo se mantuvo un comprador, Deutsche Bank, asesorado precisamente por Faus.

El banco alemán nombró al directivo como administrador y le vendió una participación minoritaria del establecimiento. Así se forjó su camino inmobiliario: seis años después, el Gobierno de Singapur compró el hotel por 417 millones de euros, lo que supuso unas plusvalías de 129 millones para los entonces propietarios. Con su porción, Faus lanzó lo que a día de hoy es Meridia Capital, su fondo de inversión.

En cierto momento acarició la idea de aspirar a la presidencia del Barça aunque lo descartó. Su enfrentamiento público con Lionel Messi no le ayudó. A preguntas de los periodistas, Faus declaró que no podían estar renovando cada año el contrato del astro argentino y esté montó en cólera. Messi dijo de Faus que era "una persona que no sabe nada de fútbol y quiere gestionar el Barça como si fuera una empresa, cuando no lo es”.

Pasión por la bicicleta

Una de las facetas más desconocidas de Faus es su pasión por la bicicleta. Acostumbra a hacer rutas por Europa a golpes de pedal durante sus vacaciones. Suele hacer estos tours acompañado por amigos, entre los que están destacados directivos empresariales.

Se prodiga en actos sociales de índole empresarial y político. Es uno de los habituales del “civet”, la comida que convoca todos los años Luis Conde en su masía del Empordà, y también asistió a la gala de Foment del Treball del pasado diciembre con el presidente Pedro Sánchez.

Salvo sorpresas, relevará a Brugera en la presidencia del Círculo de Economía en julio, un puesto por el que han pasado, por este orden, Antón Costas, Josep Piqué, Salvador Alemany, José Manuel Lara y Antoni Brufau.

Aunque la tradición marca que el sucesor se elige entre los vicepresidentes, ninguno de los cuatro que ostentan esta responsabilidad en la actualidad estaba por la labor: Jordi Gual, presidente de Caixabank; Marc Puig, presidente del grupo de perfumería Puig; Teresa García-Milà, directora de Barcelona Graduate School of Economics; y el notario Juan José López Burniol. Se han apartado para que pase Faus, que hasta ahora era el tesorero, sea el presidente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad