El consejo de Abertis, la OPEP y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también incluyen las medidas de Montoro para luchar contra el fraude en el IVA y el Premio Cervantes a Eduardo Mendoza

Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis / EFE

Barcelona / Madrid / Galicia, 30 de noviembre de 2016 (20:24 CET)

1. Un ex primer ministro italiano en el consejo de Abertis

El consejo de administración de Abertis ha aprobado el nombramiento como consejero independiente del ex primer ministro italiano, Enrico Letta. También entra en el consejo Luis Fortuño, antiguo gobernador de Puerto Rico. Letta encabezó la coalición que gobernó Italia entre 2013 y 2014.

2. El cártel del petróleo cierra el grifo por primera vez en ocho años

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado el primer recorte de su oferta de crudo desde 2008. Arabia Saudí señala su disposición a asumir "una buena parte" de la reducción y accede a que Irán, su tradicional rival, congele el bombeo en los niveles previos a las sanciones internacionales.

3. Montoro prohibirá pagar en efectivo más de 1.000 euros

Entre las medidas del Gobierno para poner coto al fraude fiscal, el Ejecutivo rebajará el límite del pago en efectivo desde los 2.500 euros actuales hasta los 1.000 euros. Según fuentes cercanas a las negociaciones sobre los presupuestos generales del Estado de 2017, el Consejo de Ministros aprobará este viernes el nuevo límite.

4. Rajoy pisotea a la oposición en la sesión de control

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), asegura que sólo acatará las propuestas del Congreso de los Diputados que sean obligatorias. Después de paralizar en las últimas semanas varias proposiciones de la Cámara baja al entender que afectaban al presupuesto, el jefe del Ejecutivo ha pedido que "se me deje gobernar" en su segundo mandato.

5. El Premio Cervantes corona a Eduardo Mendoza

El escritor Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016 por inaugurar en 1975 una "nueva etapa en la narrativa español" devolviendo al lector "el goce por el relato" con una lengua literaria "llena de sutilezas e ironía".

6. Netflix responde a HBO en España con la descarga de series

Después de especulaciones y filtraciones, Netflix atiende la principal petición de sus usuarios en todo el mundo. Desde ya es posible descargar contenidos de la plataforma para visionarlos en modo sin conexión. Por el momento, según ha anunciado la compañía en un comunicado, esta opción está disponible para teléfonos y tabletas, tanto con sistema Android como iOS. 

7. Latam apuesta por el viajero de ocio en el vuelo entre Barcelona y Perú

La mayor aerolínea de Latinoamérica redobla la apuesta por Barcelona. Tras inaugurar una ruta entre São Paulo y El Prat en otoño de 2015, Latam Airlines conectará Lima (Perú) con la capital catalana tres veces por semana a partir del próximo 15 de diciembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad