El convenio colectivo de Seat divide a la plantilla

UGT, con una amplia mayoría en el comité de empresa, pacta el documento con los directivos. CCOO pide un referéndum para ratificarlo por las medidas de flexibilidad que introduce

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El comité de empresa de Seat, en el que UGT tiene una amplia mayoría, ha firmado este lunes el nuevo convenio colectivo de la compañía para el período 2011-2015. Un documento que ha dividido a la plantilla por las medidas de flexibilidad que introduce. Mientras el presidente de la representación sindical, Matías Carnero, sostiene que garantiza la estabilidad de la plantilla; los representantes de CCOO en el centro se han desmarcado de la propuesta.

Los directivos explican en un comunicado que se abre la posibilidad de incrementar el número de turnos de trabajo adicionales en fin de semana en el caso de un aumento de la producción. Se pasa de los 39 actuales que se trabajan sólo los sábados por la mañana, a un máximo de 42 en seis turnos distintos. Además, establece la posibilidad activar turnos adicionales para mantener abierta la planta 328 días al año si el mercado lo requiere.

“Es una desregulación total de la jornada de trabajo”, afirma el representante de CCOO en la factoría de Martorell, Javier Pacheco. Asimismo, señala la problemática que generará entre los proveedores “para planificar la producción de los componentes”. El sindicato ha solicitado al comité de empresa y a la dirección del grupo que se convoque un referéndum para que la plantilla se pronuncie “sobre una modificación bastante sustancial”.

Remuneración adicional

Carnero ha destacado que “en un momento en el que muchos sectores se aplican congelaciones salariales, este acuerdo permite obtener una remuneración adicional en función de la mejora de los resultados de Seat”. La plantilla recibirá un apaga adicional de hasta 500 euros anuales si se logran los objetivos fijados en resultado operativo, productividad y calidad.

Si el ejercicio tiene un resultado operativo negativo, la retribución se podrá incrementar por encima del IPC real, según la mejora de las previsiones. El acuerdo presenta un nuevo sistema para que los empleados distribuyan parte de la masa salarial en conceptos que aumenten su retribución anual neta, a la vez que amplía las categorías y sus niveles retributivos. Tras la firma del convenio, la dirección de Seat pagará 250 euros a cada trabajador.

Otra de las medidas pactadas es que todos los empleados tendrán cinco días en positivo que se suman a su bolsa de horas. Se ha acordado un plan de jubilaciones parciales con contrato de relevo y que la multinacional del grupo Volkswagen haga una aportación económica al plan de pensiones de los trabajadores. Finalmente, los empleados de Seat disponen de un programa de leasing de vehículos mientras el convenio esté en vigor.

Economía Digital

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