El convenio de Nissan pone en alerta a las subcontratas

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La plantilla de Acciona que trabaja para el fabricante de coches teme nuevos recortes tras la tensa negociación en Nissan

Imagen de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / Nissan

Barcelona, 31 de octubre de 2016 (06:00 CET)

Los sindicatos han tensado la cuerda en la negociación del convenio de Nissan, con la convocatoria de huelgas y pidiendo la mediación de la autoridad laboral. Quieren que las conversaciones avancen más rápidamente y que la dirección acepte mayores subidas salariales y ventajas para la plantilla. Por ahora, siguen estancadas y con ambas partes cada vez más irritadas.  

Una de las viejas reivindicaciones es la ampliación de la plantilla, recordando la promesa de crear 1.000 puestos de trabajo de hace un año, de los que apenas se han generado un centenar. Ésta iría en perjuicio de las subcontratas, principalmente de la de logística, que gestiona Acciona Facility Services y que ocupa a más de 700 personas.  

Es por ello que la plantilla de Acciona que trabaja en la subcontrata de Nissan empieza a estar nerviosa ante los recortes que les esperan en función de lo que consigan (o no) sus compañeros del fabricante de coches japonés. Por un lado, por la pérdida de puestos de trabajo que puede suponerle. Por el otro, por un posible deterioro de condiciones laborales.  

Cara y cruz sindical

Los mismos sindicatos que están negociando mejoras para los trabajadores en Nissan (UGT y CCOO, junto con USOC) y que irán de nuevo a la huelga el jueves que viene, en Acciona viven dichas negociaciones con temor. Fuentes sindicales explicaron a Economía Digital que ya han pasado por esto: cuando hay una bajada de trabajo en la Zona Franca, en lugar de despedir, se pasa plantilla a logística, con lo que es Acciona la que debe prescindir de sus trabajadores para dejar sitio a los de Nissan.  

Por ello temen que la reivindicación de ganar puestos de trabajo en la fábrica de coches vaya en su contra. "En el convenio de Nissan están pidiendo puestos de trabajo nuestros. Y cuando hay necesidades, se tira de las subcontratas", explica una fuente sindical.  

De esta manera, el comité de empresa de Nissan protege a su plantilla, y la empresa evita el desgaste de los recortes de puestos de trabajo propios. La subcontrata cuenta con un gran número de trabajadores temporales, unos 300, por lo que puede amoldarse mejor a las necesidades del fabricante japonés.  

Más rebajas  

Las negociaciones del nuevo convenio también hacen temer a la plantilla de las subcontratas posibles recortes de condiciones de trabajo. Y es que, cuando las condiciones laborales han empeorado en Nissan, esto se ha trasladado a su plantilla indirecta. "Cuando firmaron el anterior convenio, con la doble escala salarial, luego se nos trasladó a nosotros", apunta otra fuente.

De hecho, la propia Acciona Facility Services ha perdido en los últimos meses algunas subcontratas en Nissan. Además de la logística, tenían la limpieza y algún servicio industrial como la recuperación de piezas, que fueron adjudicados a mejores ofertas.

En cinco meses, en marzo de 2017, vence el contrato de logística, el más importante, y la plantilla teme que esta renovación pueda ser una puerta de entrada de más recortes, a pesar de que este año han firmado su propio convenio, hasta 2018. Lo que no creen es que se pierda el contrato.

Sigue el conflicto

Nissan vivirá nuevos conflictos sociales en los próximos días. Este jueves se celebraron paros de una hora por turno y el viernes, dirección y sindicatos volvieron a reunirse, con la mediación de la Generalitat, pero no hubo avances. Por ello, siguen convocados los paros para el jueves que viene. El miércoles habrá otra reunión para intentar desbloquear la situación.
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