La plantilla de Nissan endurece las huelgas

stop

El comité de empresa intensifica la presión por el convenio con el paro de la producción en Barcelona durante toda una jornada

Imagen de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / Nissan

Barcelona, 21 de octubre de 2016 (09:34 CET)

La plantilla de Nissan en Barcelona vuelve a las huelgas, y lo hace con más fuerza que a principios de octubre. Tras la undécima reunión del nuevo convenio, sin avances significativos según los sindicatos, el comité de empresa ha decidido convocar nuevos paros. Si en la última ocasión pararon una hora por turno, esta vez lo harán durante toda una jornada, en la que, si no hay acuerdo de última hora, no habrá producción ni en la Zona Franca ni en Montcada.  

Fuentes sindicales han explicado que este viernes se presentará convocatoria de huelga con mediación ante la consejería de Trabajo. Los paros serán de una hora al inicio de cada turno los próximos 27 de octubre y 3 de noviembre, y de 24 horas el 8 de noviembre.  

El comité de empresa, en el que están presentes CCOO, UGT, USOC y  ha decidido pedir la mediación de la Generalitat, por lo que, previsiblemente, la próxima semana ambas partes serán convocadas por Trabajo para intentar acercar posturas y desconvocar las huelgas.  

Paralelamente, las reuniones a dos bandas siguen, y el martes que viene volverán a sentarse. No puede descartarse que si hay más sintonía, sea en las negociaciones puramente del convenio o en las que tendrán mediación del Govern, los paros terminen por desconvocarse.  

Once reuniones sin convenio

La dirección de Nissan y los representantes de los trabajadores se han reunido ya once veces, sin acercarse todavía al acuerdo. Al volver de vacaciones, y tras no sentirse satisfechos con los resultados, los sindicatos convocaron los primeros paros parciales, pero no tuvieron continuidad tras producirse algunos avances.

Dichos avances se vieron truncados esta semana, en las reuniones del lunes y el jueves. El comité de empresa criticó que ha tardado mucho en abordarse los incrementos salariales, y cuando se han puesto encima de la mesa, han sido "insuficientes". La dirección está ofreciendo un incremento del 1%, aunque sólo el 0,5% se consolidaría en tablas salariales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad