La plantilla de Nissan vuelve a las huelgas

CCOO, USOC y UGT convocan paros el martes que viene para conseguir avances en el nuevo convenio

Interior de la factoría de Nissan de la Zona Franca / EFE

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La dirección y el comité de empresa de Nissan en Barcelona están en plenas negociaciones del nuevo convenio, pero una de las partes se ha hartado. Los sindicatos, cansados de lo que consideran falta de avances y propuestas por parte de la empresa, han decidido presionar convocando las primeras huelgas, que si iniciarán el martes que viene.

El comité de empresa de Nissan, formado por CCOO, UGT y USOC, ha convocado paros parciales el próximo martes 4 de octubre. La fábrica dejará de producir durante tres horas, la primera hora de cada turno de trabajo. Es decir, a las 6 de la mañana, a las 2 de la tarde y a las 10 de la noche, según han explicado a Economía Digital fuentes sindicales.

Además de la huelga, que amenazan con llevar a más si siguen las negociaciones sin avances, los sindicatos harán concentraciones ante la fábrica para presionar a la dirección. A pesar de que hasta ahora mantenían reuniones semanales, no hay por ahora ninguna agendada para la próxima semana, aunque el comité de empresa confía en que los paros hagan reflexionar a la dirección de Nissan.

Convenio vencido

El convenio de Nissan venció el 31 de diciembre del año pasado, y aunque se continúa aplicando, ambas partes negocian un nuevo marco. La plantilla pide una mejora salarial del 2,5%, que se baje la carga de trabajo, que algunos puestos que están externalizados vuelvan a la plantilla y que se creen los 1.000 puestos de trabajo prometidos con la llegada del Navara. Por ahora sólo han llegado 150.

La dirección ha ofrecido una mejora salarial del 0,2% y no accede al resto de peticiones de los sindicatos, por lo que, tras siete reuniones sin avances que consideren suficientes, el comité de empresa ha decidido empezar con los paros. En los últimos meses, los trabajadores ya estaban llevando a cabo una huelga de flexibilidad, es decir no trabajar horas extras.

Xavier Alegret

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