Nissan recurre a subcontratados de Acciona para cubrir el aumento de la demanda

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La marca contratará a 100 personas para el segundo turno del Navara en Barcelona. Pero para llegar a los 250 trabajadores que precisará el turno, se trasladará a 75 trabajadores del área de logística, servicio que tiene parcialmente externalizado a Acciona Service

La producción del Navara se ajustará a la demanda en Oriente Medio

Barcelona, 22 de enero de 2016 (01:00 CET)

Nissan anunció el miércoles lo que a priori es una buena noticia. El adelanto de un mes en la puesta en marcha del segundo turno del Navara, que se fabrica desde noviembre y que requerirá a 250 empleados más. Gracias al nuevo turno, la marca empezará a generar los 1.000 empleos que anunció con la llegada de la pick-up, que se empezará a vender en breve.

Pero los sindicatos se han encontrado con la amarga sorpresa de que sólo se anunciaron 50 contrataciones nuevas, mientras las grandes beneficiadas resultaron ser las empresas subcontratadas. En especial Acciona, destinada a llevarse la mitad del empleo, 125 puestos de trabajo.

Finalmente, esta cifra se ha rebajado a unas 75, después de las negociaciones de este jueves entre la dirección de la fábrica y los representantes de CCOO, UGT y USOC, ya que Nissan aceptó incorporar a algo más de 100 trabajadores directos nuevos en lugar de los 50 iniciales.

Recolocaciones internas

La marca nipona explicó el miércoles que cubrirían el turno del Navara con 75 trabajadores fijos discontinuos y unas 50 contrataciones temporales nuevas, que finalmente serán 100. El resto hasta llegar a los 250, es decir 75, se cubrirán con trabajadores de la compañía que se trasladarán a la línea de la pick-up.

Fuentes sindicales han explicado a Economía Digital que estas recolocaciones beneficiarán a Acciona Service, que tiene la contrata del área logística, entre otras, de la fábrica de la Zona Franca. Y es que los 75 empleados que se trasladarán a fabricación se quitarán del área de logística, según fuentes del comité de empresa, dónde también deberán ser sustituidos.

El pasado verano, Acciona hizo un ERE en su plantilla de Nissan y la marca de choches recolocó allí a más de un centenar de empleados que, en ese momento, no tenían trabajo en la fábrica. Ahora, con el nuevo turno, una parte de ellos volverá a la línea de producción, con lo que Acciona tendrá que incorporar a más personal para cubrir estas vacantes.

Una práctica habitual

Con esta operación, Nissan incorpora o traslada a los trabajadores que necesita pero a su vez minimiza los empleos directos, según denuncian desde los sindicatos. Fuentes del fabricante japonés han explicado que todas las tareas que no forman parte del core business de la compañía están externalizadas desde hace años y que se trata de una práctica habitual del sector.

No obstante, Nissan no ha confirmado de dónde se trasladarán los trabajadores del segundo turno del Navara ni si las empresas subcontratadas tendrán que incorporar a más personal.

Acciona Service presta el servicio de logística en la planta barcelonesa de Nissan desde hace más de 20 años. Actualmente, Acciona tiene allí más de medio millar de puestos de trabajo directos.

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