Dimas Gimeno, presidente y consejero delegado de El Corte Inglés. EFE-AD

El Corte Inglés abre la puerta a la salida a bolsa

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Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, dice que si la compañía ve una oportunidad en la salida a bolsa, la aprovechará

Sitges, 26 de mayo de 2017 (19:10 CET)

El Corte Inglés ha solucionado los problemas provocados por la crisis y se enfrente a nuevos retos. Para encararlos, una opción posible es la salida a bolsa, y por primera vez, el gigante español de los grandes almacenes no ha descartado esta opción. Al contrario: tendría lógica, puesto que una de las medidas impulsadas por su presidente, Dimas Gimeno, fue funcionar como una cotizada, y sería un paso natural.

Gimeno ha explicado este viernes en las jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), la evolución de El Corte Inglés en los últimos años, y cuando le han preguntado por un posible futuro en el parqué, su cara lo ha dicho todo. Gimeno ha sonreído, ha dudado y ha recurrido al típico “es una pregunta muy interesante”. Todo el auditorio ha reído, consciente de lo que significaban las dudas y la frase del presidente de los grandes almacenes.

Gimeno dice que el consejo de El Corte Inglés decidirá la salida a bolsa en el momento oportuno

“Estamos en un proceso de modernización y nos hemos propuesto trabajar como si fuéramos una cotizada”, ha explicado Gimeno, que ha abierto la puerta a un futuro en el mercado de valores: “El día de mañana Dios dirá. Si vemos una oportunidad y salir a bolsa es bueno para la compañía, lo haremos”.

Gimeno ha terminado abriendo la puerta de par en par cuando ha delegado la decisión en el consejo: “Será una decisión que tomaremos en el consejo de administración en el momento oportuno”.

El Corte Inglés es una compañía eminentemente familiar, y casi el 90% de las acciones se las reparten las familias Álvarez –de la que forma parte Dimas Gimeno–, Areces y García Mirando, mientras que el qatarí Hamad al Thani posee un 10%.

Gimeno reivindica el peso de El Corte Inglés

Gimeno ha reivindicado el peso de El Corte Inglés en la economía española y catalana. En una época en la que el comercio parece reducirse a Mercadona, Zara y Amazon –en mercados muy distintos… pero cada vez menos–, El Corte Inglés suena como algo de otro tiempo. Pero su aportación, según ha explicado su presidente ante los empresarios catalanes, es muy grande.

“El Corte Inglés es el primer generador de empleo de España”, ha asegurado, con 100.000 empleos directos y 340.000 indirectos, según datos de un estudio de KPMG. La facturación del grupo es de 15.000 millones, pero su aportación a la economía española es de 25.000 millones, el 2,4% del PIB español, según el mismo informe.

En Cataluña, El Corte Inglés genera 8.000 puestos de trabajo directos. Pero su impacto es mayor, ya que tiene 4.000 proveedores en la región, a los que compra cada año por valor de 1.900 millones de euros.

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