Los ajustes de Dimas Gimeno disparan las ganancias de El Corte Inglés

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El grupo aumenta en 4,3% las ventas pero las reformas y recortes elevan el beneficio hasta los 158 millones, el 34% más que en 2014

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

Madrid , 28 de agosto de 2016 (13:32 CET)

Las reformas aplicadas por Dimas Gimeno, el hombre con el reto de transformar y modernizar El Corte Inglés, han mejorado de forma clara los resultados empresariales. El ejercicio de 2015, el primer año sin Isidoro Álvarez al frente de la compañía, el grupo aumentó las ventas en 4,3%, pero el resultado más sólido ha sido el de la rentabilidad: el beneficio se ha disparado hasta el 34% para ubicarse en los 158 millones de euros.

La empresa está siendo sometida a profundas transformaciones en paralelo, pero el mayor éxito de Gimeno ha estado en la reestructuración, la reducción de costes financieros y gastos. A los ajustes también se suma la contención salarial en la empresa privada que más trabajadores emplea en España: más de 92.000. A pesar de que la compañía aumentó en 500 trabajadores su plantilla, el gasto en personal incluso ha disminuido.

Sólidos resultados

El primer año de Gimeno al frente de la compañía ha dejado mejoras en casi todas las áreas. Las ventas aumentaron hasta los 15.220 millones de euros, el resultado antes de impuestos, el Ebitda, se ubica en los 912 millones ( 10%) y la deuda con las entidades bancarias se reduce drásticamente y pasa de los 3.089 millones hasta los 1.830 millones.

Con estos resultados, el presidente de El Corte Inglés se presentó reforzado ante la primera junta de accionistas que valora un año completo de su gestión y que se celebró este domingo en Madrid. Las sólidas cifras parecen suficientes para aplacar las disputas internas que llevaron a la cúpula a expulsar el año pasado a Carlota Areces, sobrina del fundador Ramón Areces, tras su oposición a la entrada del jeque Al Thani que supuso una inyección de 1.000 millones de euros.    

Gimeno ha logrado mejorar los resultados de casi todas las filiales con la excepción de Informática El Corte Inglés, que pierde peso en las adjudicaciones públicas. Los supermercados Hipercor registraron un resultado desigual: perdieron el 10% en ventas pero mejoraron en 7% el Ebitda. El resto de las empresas (El Corte Inglés, Esfera, Bricor, Óptica, Viajes y Seguros) mejoran sus resultados finales.

Jubilaciones y venta de activos

El Corte Inglés avanza en su plan de vender algunos activos no estratégicos, principalmente parques logísticos para rentabilizar el patrimonio inmobiliario a las afueras de las grandes ciudades, pero no se pondrá en venta ninguno de sus 92 almacenes en España. En paralelo, también continúan las emisiones de deuda con las que el grupo pretende reducir su carga financiera con la banca.

La empresa afronta un cambio generacional que se está gestionado especialmente en las oficinas centrales. Junto con el plan de jubilaciones anticipadas y la contratación de personal más joven, la compañía intenta rejuvenecerse y, a la vez, reducir sus pasivos laborales.

La transformación también ha llevado al grupo a extender las reformas en sus comercios que ha transformado a prolijas tiendas de alto standing a los dos centros de la calle Serrano de Madrid y que ha expandido el concepto de los espacios gourmet (Gourmet Experience). Son la cara más visible del cambio generacional que representa Gimeno.
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