El centro comercial de El Corte Inglés de La Castellana, en Madrid, el más grande de la empresa española. Foto: El Corte Inglés

El Corte Inglés se convertirá en un banco de la mano del Santander

stop

La compañía de grandes almacenes ya ha solicitado la autorización al Banco de España para la diversificación de su negocio

Economía Digital

El centro comercial de El Corte Inglés de La Castellana, en Madrid, el más grande de la empresa española. Foto: El Corte Inglés

Madrid, 13 de enero de 2020 (10:13 CET)

El Corte Inglés va a crear su propio banco para diversificar su catálogo de servicios y obtener una nueva fuente de ingresos. La compañía de grandes almacenes que dirige Marta Álvarez ya ha solicitado la autorización al Banco de España y tendrá el apoyo de Banco Santander, con el que ya mantiene un acuerdo a través de su división financiera.  

En concreto, el grupo de distribución ha pedido permiso al Banco de España para ofrecer servicios de 'confirming' y 'factoring' a otras empresas, según informa El Confidencial este lunes. 

La cadena de grandes almacenes quiere aprovechar el descenso del coste de financiación de su división Financiera El Corte Inglés -que cayó cerca de un 18% en 2019- para la concesión de préstamos. Estos irían destinados no solo a sus clientes, sino también a pymes y otros proveedores. 

Para ello, la compañía quiere dar un nuevo uso a las tarjetas que ofrece a sus consumidores para financiar la adquisición de productos. El Corte Inglés quiere que esas tarjetas sirvan para que un cliente pueda realizar cualquier tipo de compra y no se limite solo a operaciones en los centros del grupo. 

En cuanto a los créditos al consumo, ahí entraría el Santander. El banco que dirige Ana Botín ya tiene un 51% del capital de la división financiera de El Corte Inglés. Con esta alianza, ambos gigantes del tejido empresarial español pretenden ofrecer la posibilidad de conceder préstamos a una amplia variedad de clientes, aunque estos no sean los titulares de la compañía. 

Mediante este servicio El Corte Inglés y el Santander quieren extender la financiación a cualquier tipo de operación, una inciativa que ya cuenta con un precedente: 'Luz Verde', lanzada el año pasado pero que se limita a ofrecer el servicio a los propietarios de una tarjeta del grupo de venta al por menor. 

Productos que financiará El Corte Inglés

La compañía de grandes almacenes quiere ofrecer la financiación de varios tipos de productos, desde la reforma de una vivienda a la compra de un coche. Para esta última posibilidad, la alianza con el Santander permitiría extender el servicio -que el banco ya ofrece a sus clientes- a los 11 millones de consumidores que tienen una tarjeta de El Corte Inglés. 

Además, la compañía también planea su incrusión en el negocio de la gestión de patrimonios. Esta ofera incluiría los seguros, un segmento en el que El Corte Inglés ya trabaja y que le repercute uno de los mayores ebitda del grupo, 81 millones de euros, un 10% más en el último ejercicio respecto al anterior con una facturación de más casi 200 millones de euros. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad