El centro comercial de El Corte Inglés en el Campo de las Naciones. EFE/Sandra Ruiz del Árbol

El Corte Inglés: salen a la luz sus centros comerciales a la venta

stop

El Corte Inglés pone a la venta centros en Galicia y Canarias, que se unen a la lista de establecimientos con el cartel de 'se vende'

Barcelona, 24 de abril de 2019 (11:33 CET)

Van saliendo a la luz los centros comerciales que El Corte Inglés tiene a la venta. Las últimas informaciones apuntan a que la cadena de grandes almacenes sondea para la venta dos nuevos establecimientos, que se incorporarían a la lista de 95 activos inmobiliarios de los que pretende deshacerse, aunque sigan luego en alquiler.

Una de las operaciones que El Corte Inglés sondea es la venta de su centro coruñés de Marineda City. Sería, según informa La Voz de Galicia, que apunta que esta sería la única desinversión de la región.

La otra operación se ejecutaría en Canarias, concretamente con el centro comercial de Siete Palmas, en Gran Canaria, según El Confidencial. Ambas ventas se enmarcan en el proceso que se ha puesto en manos de la consultora PwC para deshacerse de 95 activos no estratégicos con una superficie total de más de 1,2 millones de metros cuadrados y que incluyen desde centros comerciales (14) a parcelas (16) y otros activos de naturaleza diversa (65), como plazas de aparcamiento o almacenes logísticos.

El grupo dirigido por Nuño de la Rosa desvela así su hoja de ruta. El resto de centros, más allá de los comentados, se encuentran San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid), Xanadú (Madrid), Francesc Macià (Barcelona), Ademuz (Valencia), Navarra, Independencia (Zaragoza) y Málaga.

Canarias y Galicia son los dos puntos en los que se han desvelado más ventas de establecimientos de El Corte Inglés

Entre los inmuebles en venta destaca un edificio de oficinas considerado una de las joyas de todo el portfolio: las oficinas de la división de Compras. El inmueble, de 20.450 metros cuadrados, se encuentra frente al cuartel general del grupo en la calle Hermosilla, en una de las zonas emblemáticas de Madrid.

Fuentes conocedoras comentaron que el inmueble se podría transformar en residencial, lo que convierte esta adquisición en una oportunidad de oro para poder promover obra nueva en una de las mejores zonas de Madrid, a pocos metros de El Corte Inglés de la cotizada calle Goya.

Otro complejo de oficinas que ha sacado al mercado el grupo de distribución es el Edificio Marbella, ubicado en el número 100 de la madrileña calle Santiago de Compostela, que acoge desde hace dos años la sede de la Audiencia Provincial de Madrid.

Objetivo de El Corte Inglés: 2.000 millones

El plan que Corte Inglés ha puesto en marcha supone el mayor proceso de desinversión de activos inmobiliarios de su historia, con el objetivo de recibir hasta 2.000 millones de euros para reducir su deuda, que al cierre del primer semestre del ejercicio 2018 alcanzaba los 3.652 millones de euros. 

Según una tasación de Tinsa, la cartera inmobiliaria de la cadena de grandes almacenes tiene un valor de más de 17.000 millones de euros, a fecha de 28 de febrero de 2018.

Hasta el momento, el grupo ha acometido varias desinversiones dentro de una estrategia encaminada a reducir la deuda financiera​. Ha vendido tanto inmuebles como otros activos que consideraba no estratégicos para su negocio.

Una de las primeras ventas llegó con los centros comerciales de Parquesur y La Vaguada, en la Comunidad de Madrid, por 160 millones de euros. El grupo continúa operando ambos ya que, como en los activos que ahora pone a la venta, los ha seguido ocupando como inquilino.

De este modo, ya se han obtenido más de 500 millones de euros por la venta de activos no estratégicos en los últimos dos años, gracias, entre otros, a la venta de grandes almacenes a Inbest, vehículo de inversión de la gestora Corpfin Capital Real Estate, por cerca de 190 millones de euros

Hemeroteca

El Corte Inglés
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad