Centro comercial de El Corte Inglés en Santiago. Foto: Santiago Turismo

El Corte Inglés, a contracorriente: amplía horarios con el Covid-19

stop

Los grandes almacenes abren el domingo mientras el resto de supermercados optan por reducir sus horarios por el coronavirus

Barcelona, 22 de marzo de 2020 (21:09 CET)

Mientras los supermercados optan por reducir sus horarios comerciales, El Corte Inglés sigue la línea contraria en la crisis del coronavirus. Los grandes almacenes deben hacer frente al cierre de la mayoría de plantas de sus establecimientos, por ello optaron por abrir este domingo. La ampliación de horarios le valió las críticas sindicales y una oleada de reproches en redes sociales.

La empresa que preside Marta Álvarez anunció el sábado que abriría este domingo para “agilizar las compras y minimizar las esperas”. Así, asegura que se trata de una respuesta a la demanda social de productos de alimentación “en un momento de especial dificultad”.

La respuesta sindical fue inmediata y UGT dijo que denunciará a la compañía ante Inspección de Trabajo al "poner en riesgo la salud de los trabajadores y los clientes" al abrir las instalaciones. "Es una irresponsabilidad", lamentó la organización.

El Corte Inglés busca voluntarios entre su plantilla para destinarlos a los supermercados

Lo cierto es que la sección de alimentación es ahora mismo el sostén del gigante de la distribución. Junto a la división de electrónica, supermercados es el único departamento que se mantiene en funcionamiento durante el estado de alarma decretado por el Gobierno. “Ahora mismo están consiguiendo facturar entre el 35% y el 40% de lo que facturan los centros normalmente, solo con estas divisiones”, explican fuentes del sector a Economía Digital.

Por ello, El Corte Inglés busca voluntarios entre sus empleados de departamentos inactivos para destinarlos a la sección de supermercados. Otros también son ubicados a la recepción de pedidos por vía telefónica. Asimismo ha puesto en marcha un plan de ayuda para mayores, a los que se da acceso prioritario y se les habilitan cajas rápidas exclusivas.

Ahora mismo, la compañía aprieta para no tener que presentar una expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). En la cúpula creen que hay músculo para aguantar dos meses, y el área de supermercados --que incluye Supercor e Hipercor-- es el principal motor para que la empresa siga en marcha.

Además, El Confidencial informó este lunes que los grandes almacenes han solicitado un crédito rápido de 1.500 millones de euros para hacer frente a sus necesidades de circulante por la caída de las ventas. Las entidades verían con buenos ojos otorgar la inyección debido al buen historial que tiene la empresa en los últimos años.

Los supermercados reducen horarios

Mientras, los grandes supermercados abogan por reducir sus horarios. Mercadona mantiene el horario de apertura común, a las 9.00h de la mañana, pero desde esta semana baja la persiana a las 19.00h, dos horas ante de lo habitual antes de la crisis.

Lidl también opta por abrir a las 9.00h, pero el cierre se produce a las 20.00h. Del mismo modo que El Corte Inglés, algunos de sus establecimientos abren los domingos hasta las 15.30h.

Por su parte, Carrefour y sus distintas marcas --Hipermercados Carrefour, Carrefour Market y Carrefour Express— y DIA mantienen sus horarios habituales de 09.00h hasta las 21.00h.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad