El ERE de Bankia llega este mes a Catalunya

stop

REESTRUCTURACIÓN

06 de octubre de 2013 (11:49 CET)

El ERE de Bankia llegará a Catalunya a finales de octubre. Supondrá la reducción de 659 puestos de trabajo hasta fin de año (a los que hay que sumar 120 bajas voluntarias que ya se han producido) y una pérdida importante de sucursales: de las 354 sólo sobrevivirán 146 (el 80%). Los despidos comenzarán en breve, pero el grueso de las salidas tendrá lugar entre el 12 de noviembre y el 10 de diciembre.

La reducción de personal se producirá mediante despidos, prejubilaciones y movilidad geográfica, según lo pactado entre dirección y representantes de la plantilla. Eso no ha impedido las críticas de los sindicatos, que aseguran que se está negando la salida a parte de la gente voluntaria y eligiendo a personas que quieren seguir en su puesto de trabajo.

Los sindicatos consideran que Catalunya, en el proceso de reestructuración de la entidad, ha salido peor parada que otras comunidades autónomas, pese a ser territorio natural de Caixa Laietana (a la que absorbió). Según estas fuentes, la distribución del cierre de oficinas incluye errores estratégicos que lastrarán la rentabilidad futura del banco.

6.000 trabajadores menos

El proceso de reestructuración de Bankia, impuesto por Bruselas, comenzó en marzo. En total, la entidad nacionalizada se ha desprendido de 6.000 trabajadores, de los que 1.250 han dejado la entidad de manera voluntaria.

A finales de septiembre ya se habían producido --o estaban a punto de hacerlo-- 2.298 bajas. De ellas, el 84,46% (1.941) fueron voluntarias y el resto designadas por la entidad. En total, 3.447 pidieron de manera voluntaria adherirse al ERE. Madrid, la Comunitat Valenciana o Galicia son algunas de las zonas donde el proceso ya ha concluido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad