El Estado y los grandes bancos apoyan el negocio exterior de Ezentis

stop

FINANCIACIÓN

Manuel García-Durán, presidente de Ezentis.

Madrid, 11 de enero de 2015 (18:22 CET)

La empresa tecnológica Ezentis ha comenzado el año 2015 transitando por la misma senda positiva por la que anduvo en 2014.

Entonces, el acuerdo de refinanciación de deuda alcanzado con el Banco Santander y la suscripción de buena parte de los 50,5 millones de euros de la enésima ampliación de capital, tanto de la entidad presidida por Ana Patricia Botín como por Alicia Koplowitz, Juan Abelló o el Banco Privado Andorrano (BPA), permitieron allanar el camino para cumplir con los objetivos del plan estratégico 2014-2017 de la empresa presidida por Manuel García-Durán.

Negocios de 'última milla'


Ahora, lo hace recabando nuevos apoyos financieros para impulsar el proceso de internacionalización en América Latina. Principalmente en los denominados negocios de última milla, los que llegan a los hogares mediante servicios de telecomunicaciones, electricidad y agua.

En esta ocasión, el apoyo a Ezentis procede de Cofides, una sociedad público-privada que ha concedido un préstamo de coinversión por 3 millones de euros con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) que servirá, junto a otros tanto millones aportados por la empresa, para financiar el equity aportado en adquirir compañías en el Cono Sur.

Cofides


La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) está participada por el ICEX, el ICO y la Empresa Nacional de Innovación, con un capital conjunto del 53%, y por el Santander, BBVA, Sabadell, Popular y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que se reparten el 47% restante.

Y es el Estado, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, dirigida por Jaime García-Legaz, la que se encarga de gestionar los fondos FIEX y FONPYME, creados para financiar proyectos de inversión en el exterior.

Fondo FIEX


El dinero del fondo FIEX puede llegar a través de participaciones en capital y/o préstamos de coinversión, subordinados o participativos a medio y largo plazo incluyendo, si es necesario, periodos de carencia.

En participaciones en capital el límite del FIEX alcanza el 40% del capital social de la empresa en el exterior, con pacto de recompra y salida de la inversión preferiblemente entre los años quinto y décimo. En préstamos, como ha ocurrido con el otorgado a Ezentis, el límite se sitúa en el 50% de la inversión total del proyecto.

Comisiones


La tecnológica deberá abonar una comisión de estudio, de hasta el 0,8% del volumen de inversión, en función del producto, las garantías aportadas y la existencia o no de Línea País, y otra de formalización, por ese mismo porcentaje de la inversión comprometida por el fondo.

La ayuda otorgada por Cofides sirve para respaldar operaciones como la llevada a cabo por Ezentis el pasado junio, cuando adquirió, por 7,11 millones de euros, el Grupo de Servicios Networks Test, incluyendo sus filiales en España, Estados Unidos, Perú y Colombia. Un precio que podría verse incrementado hasta en 3,74 millones en función del cumplimiento de una serie de objetivos durante los ejercicios 2014 y 2015.

Hacia una facturación mínima en España


Movimientos tendentes a lograr que en 2017, al acabar el cuatrienio de su plan estratégico, el 90% de la facturación proceda de los mercados latinoamericanos, de manera que apenas 80 de los 656 millones de euros de su cifra de negocio se genere en España.

De momento, los números, a la espera del cierre definitivo de las cuentas del ejercicio 2014, favorecen el cambio de tendencia respecto al año precedente, cuando doblaba pérdidas hasta los 40 millones de euros.

Beneficios y apoyos


Ahora, en 2014, las pérdidas serán mucho menores. Ascendían a 7,7 millones hasta septiembre, y está por ver si se incrementan hasta el entorno de los 10 millones al cierre del ejercicio o si, como contempla el plan estratégico, se reducen a menos de 7 millones tras lograr beneficios en el último trimestre.

Números que sí parecen contar con la plena aceptación de Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (PREMAAT), el fondo que ya acumula el 5% del capital de Ezentis. Más de 11,54 millones de acciones con un valor bursátil actual de 8 millones de euros.

En ese reparto accionarial, y tras la última modificación, se mantiene vigente un pacto de sindicación, hasta el 4 de enero de 2018, que suma actualmente 33,34 millones de acciones equivalentes al 14,447% del capital social. Pacto en el que Eralan Inversiones, Manuel Garcia-Durán, MCIM Capital y Strongback Holdings suman 28,3 millones de acciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad