El Santander echa otro capote a Ezentis

stop

García-Durán logra el respaldo para el plan estratégico al ampliar los vencimientos de deuda hasta noviembre de 2019

Ana Patricia Botín y Manuel García-Durán / EFE

19 de noviembre de 2014 (20:12 CET)

Semana movida en Ezentis, la empresa tecnológica presidida por Manuel García-Durán, por lo que a su deuda se refiere, con un acuerdo con el Banco Santander para refinanciar 17,3 millones de euros y otro, que debe aprobar la junta extraordinaria del próximo 19 de diciembre, para compensar un crédito de 3 millones vencido a favor de la empresa Teleprocesing Services.

El cabo lanzado por la entidad presidida por Ana Patricia Botín es el segundo que recibe Ezentis en poco tiempo. El pasado mes de junio, el Santander, junto a otros inversores como Alicia Koplowitz, Juan Abelló, Bankia o el Banco Privado Andorrano (BPA), suscribió buena parte de los 50,5 millones de euros de la enésima ampliación de capital de la tecnológica.

Sin agobios

Con el acuerdo alcanzado con el Santander, García-Durán logra el respaldo para cumplir con los objetivos del plan estratégico 2014-2017 sin los agobios de tener que estar pendiente de los vencimientos de deuda.

A cambio de amortizar 1,2 millones, Ezentis ha conseguido una carencia de diez meses sobre los 3,8 millones de euros que vencían este mes de noviembre, otra de cinco años más, hasta noviembre de 2019, por los 6,3 millones del segundo tramo, y una carencia de tres años por el nuevo préstamo concedido a la filial chilena, con vencimientos parciales a partir del año 2017 y hasta noviembre de 2019.

Crédito vencido y exigible

El anuncio de la refinanciación de la deuda pactada con el Santander se realizaba un día después de que Ezentis convocara la junta extraordinaria a celebrar el próximo mes de diciembre. Junta que debe aprobar el referido aumento de capital de 3 millones para compensar el crédito vencido y exigible en su totalidad por Teleprocesing Services, mediante la emisión de un máximo 10 millones de nuevas acciones por un nominal de 30 céntimos.

Estos movimientos sobre su deuda se producen en un ejercicio en el que Ezentis ha amortiguado los pésimos resultados obtenidos en 2013, cuando doblaba las pérdidas, hasta 40 millones de euros.

Mejora de resultados

Ahora, la firma madrileña dedicada a la instalación de redes de telefonía y televisión, vislumbra un cierre del presente ejercicio mucho más favorable, a tenor de los 7,7 millones perdidos hasta septiembre, un 57% menos que un año antes.
La mejora se sustancia en haber aumentado los ingresos un 54%, hasta los casi 176 millones de euros, básicamente por la pujanza del negocio en los mercados latinoamericanos, de donde proviene el 85% del total de la cifra de negocio.

550 millones en cartera

Y las perspectivas son buenas. Al cierre de octubre, coincidiendo con los seis primeros meses de vigencia de su plan estratégico 2014-2017, Ezentis alcanzaba una cartera de contratos por valor de 550 millones de euros, lo que le permitiría estar en condiciones de cumplir con el principal objetivo de su plan, el de alcanzar unas ventas de 656 millones de euros –575 en Latinoamérica– al acabar el año 2017.

El último de estos contratos fue el cerrado a principios de octubre por una de sus filiales en Brasil, Serviços, Instalação e Engenharia de Comunicações (Seicom), con VIVO, la telefónica carioca, para ejecutar las obras de instalación y mantenimiento de sites de redes móviles en las regiones de Río de Janeiro y Espírito Santo, por unos 32 millones de euros.

En lo que va de 2014, Ezentis se ha adjudicado 11 contratos, básicamente concentrados en los sectores de telecomunicaciones y eléctrico de Brasil y Chile, para situarse con una cuota global del 23% en Latinoamérica en el segmento de mercado de mantenimiento de torres de comunicaciones de telefonía móvil.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad