El ex dueño de Taurus también aparece en los papeles de Panamá

stop

En la base de datos del consorcio internacional de periodistas ICIJ se menciona una dirección de Torà, una pequeña localidad leridana, donde se encuentra la principal empresa de Jorge Tornini

El centro comercial de Las Arenas de Barcelona, iluminado por la empresa Leds C4 / LEDSC4.COM

Barcelona, 12 de mayo de 2016 (01:00 CET)

En los papeles de Panamá aparecen diversas referencias a Torà, una pequeña localidad de la Segarra (Lérida), con poco más de 1.200 habitantes. Concretamente, figura una dirección de esta villa, donde se encuentra la empresa Leds C4, así como los nombres de su presidente, de sus hijos y del primer ejecutivo. Su presidente es Jorge Tornini, que fue dueño de Taurus, el fabricante de pequeños electrodomésticos.

Según consta en la base de datos del consorcio internacional de periodistas ICIJ, Tornini y personas de su entorno familiar y profesional serían accionistas o beneficiarias de cuatro sociedades radicadas en las Islas Vírgenes británicas, todas ellas creadas entre 2007 y 2008.

Tornini preside una decena de empresas catalanas, con una facturación conjunta de más de 100 millones de euros, entre las que destacan Hormipresa (prefabricados de hormigón), Vilagrasa (mobiliario urbano), Plasfur y Resinas Olot (plásticos), así como Leds C4, la principal empresa del grupo, dedicada a la fabricación de lámparas y aparatos de iluminación.

Esta última empresa, con fábrica en Torà, ha desarrollado entre otros proyectos la iluminación del recinto del Hospital de Sant Pau de Barcelona, del centro comercial Las Arenas, del Mercado Metropol de Sevilla e, incluso, de un lujoso restaurante de Doha, la capital de Catar.

Imperio industrial gracias a Pujol

Tornini y su ex socio Ramon Térmens levantaron a finales de los noventa un imperio industrial en las comarcas catalanas gracias a las privatizaciones de la Generalitat, en aquel entonces presidida por Jordi Pujol.

En 1997, Eplicsa, el holding de participaciones empresariales de la Generalitat que ahora se denomina Avançsa, les adjudicó Taurus, el fabricante de pequeños electrodomésticos con sede y fábrica en Oliana (Lérida), por 3,2 millones de euros (600 millones de pesetas). Antes de la adjudicación, la Generalitat había realizado importantes inversiones en Taurus para salvarla del cierre. Tornini y Térmens se acabaron separando.

Ramon Térmens fue concejal de Convergència en un pueblo de la Segarra, estuvo en la junta del Barça en tiempos del presidente Joan Gaspart e, incluso, participó en una edición del rally París-Dakar como copiloto de Jordi Pujol Ferrusola. Abandonaron en la primera etapa de desierto.

Un discretísimo reflotador de empresas

A diferencia de Térmens, Tornini siempre ha evitado los focos. Ingeniero industrial, nacido en Uruguay y residente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), pasa por ser un especialista en reflotación de empresas en crisis.

Por ejemplo, hace cuatro años adquirió la unidad de producción de Hormipresa, la planta de prefabricados de hormigón del Pla de Santa Maria (Tarragona) cuando esta empresa se encontraba en proceso de liquidación.

Esta redacción se ha dirigido a Leds C4 para recabar la versión de Jorge Tornini sobre su relación con los llamados papeles de Panamá, pero, al cierre de esta información, no se había recibido respuesta. Figurar en los papeles de Panamá no presupone ninguna actividad ilícita.

Destacados empresarios aparecen mencionados en los documentos elaborados por el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad