El Gobierno considera que la mayoría de los controladores obedeció ordenes de una cúpula

stop

Destaca que la decisión la tomaron 500 de los 1.400 miembros del colectivo

José Blanco, Ministro de Fomento

06 de diciembre de 2010 (13:34 CET)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha manifestado en unas declaraciones a Onda Cero, que la "inmensa mayoría" de los controladores que generaron el caos en los aeropuertos españoles "obedeció indicaciones" de una "cúpula", a la que hay que identificar, porque son los responsables de la situación.

Horas después que AENA comunicase a apertura de expedientes a 442 controladores aéreos por el plante ilegal realizado el pasado fin de semana el ministro ha puntualizado que “no se pueden tomar decisiones generalizadas" sobre las responsabilidades de los controladores, ya que la "medida salvaje" de paralizar el espacio aéreo "fue tomada sólo por 500 de los 1.400 controladores" que hay en España.

 Además, a juicio de José Blanco, "la inmensa mayoría obedeció indicaciones". "Hay que saber quién ha dado las indicaciones y, desde luego, quien faltó a su puesto tiene más responsabilidades que aquel que no trabajó pero no abandonó su puesto de trabajo", ha aclarado.

Blanco ha descartado que en las próximas fiestas navideñas puedan producirse hechos similares a la huelga salvaje protagonizada por los controladores. El ministro ha manifestado que en el colectivo de controladores hay "excelentes profesionales que quieren cumplir con su trabajo y que muchas veces se sienten presionados para hacer 'seguidismo' de una cúpula dirigente".

Zapatero opina


Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero ha manifestado que la declaración del estado de alarma consiguió solucionar la crisis en 24 horas. A pesar de ello no descartó, en función de como evolucionen las circunstancias extender las medidas extraordinarias. Justificó su silencio porqué antes de hablar a la opinión pública debe informar a las Cortes.

Para el día de hoy, el organismo que regula el tráfico aéreo ha programado 4.053 vuelos, un volumen que se considera corriente, de los que a mediodía (hora peninsular española) se han operado 995, 542 salidas y 453 llegadas. Sin embargo, aún hay cierta resaca acumulada de los días anteriores. A esa hora, se habían cancelado 17 llegadas y 17 salidas, algunas debido a reprogramaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad