El Gobierno indemnizará a ACS por el frustrado proyecto Castor

stop

El ministro Soria admite que el decreto que autorizó la construcción prevé la compensación del valor residual de la inversión

Plataforma del proyecto Castor en Castellón | EFE

27 de junio de 2014 (14:04 CET)

ACS renunció al proyecto Castor el pasado miércoles a raíz de los seísmos que se registraron en la costa de Castellón el pasado año. El grupo que preside Florentino Pérez ha dado un paso atrás en la concesión por propia voluntad, lo que podría reportarle una indemnización.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha explicado que el decreto de 2008 que autorizó la construcción del almacén de gas prevé que, en caso de renuncia, se pague “una indemnización por el valor residual de la inversión”.

Soria ha recordado, en declaraciones a la cadena COPE, que el Gobierno redujo la remuneración aprobada hace unos años y que, entre otras cosas, también ordenó la suspensión de la actividad cuando empezaron a detectarse movimientos sísmicos.

Quita pendiente de cuantificar

La gestora del almacén Castor, Escal UGS, está participada en un 67% por ACS y en un 33% por la firma canadiense CLP. En julio de 2013 se procedió a una emisión de project bond por valor de 1.400 millones de euros Además, el informe de auditoría de 2013 señala que el valor de la participación de ACS en dicho proyecto ascendería a los 228 millones de euros.

La indemnización podría quedar muy por debajo de entre los 1.400 millones y los 1.600 millones de euros comprometidos en el proyecto con una quita que estaría pendiente de cuantificar, como el mecanismo por el que el Gobierno articule el pago.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad