Soria, sobre el pulso con las eléctricas: “Yo no me enfrenté a nadie”

stop

El ministro de Industria anunciará antes el 15 de junio las nuevas primas a las renovables y que fijará “directrices” para el sector gasista

José Manuel Soria y Cristóbal Montoro. EFE

18 de mayo de 2014 (12:30 CET)

El Ministerio de Industria dará a conocer las nuevas primas a las renovables antes del 15 de junio. Así lo ha confesado el titular de la cartera, José Manuel Soria, en una entrevista este domingo en El País. Dará así un paso más en la regulación de un sector que le ha producido dolores de cabeza e incluso le ha llevado a un pulso con la todopoderosa Unesa, la patrona de las eléctricas. “Yo no me enfrenté a nadie”, se defiende el ministro.

Soria asegura que las operadoras no han dejado de invertir en España como reproche por la nueva regulación que se prepara y se da a conocer en cuentagotas. “No invierten menos por la reforma, van a menos desde hace años”, indica. “No me parece mal porque seguir en apostando en generación cuando hay un exceso de demanda no me parece lógico”.

Electricidad más barata

El ministro justifica la mano dura que ha mostrado con las eléctricas (incluso eliminó la subasta de finales de año) por el impacto en el bolsillo de los ciudadanos. “De momento, en lo que llevamos de año ha habido un ahorro de 500 millones para el consumidor”. Los privados deben devolver 310 millones por la diferencia entre el precio estimado y el real de la energía en el primer trimestre, otro dato positivo del que el ministro saca pecho.

“La luz subió en 2012, en 2013 bajó un 3,7% y en el primer trimestre ha bajado aún más”, indica. Pero la reforma aún no ha concluido y quedan pendiente atar demasiados cabos. Soria aún no ha cerrado la polémica.

Sector gasístico

En cuanto a las compañías gasistas, asegura que más que reformar la normativa que las rige, el Ejecutivo apuesta por introducir “directrices” para evitar incurrir en los mismos errores que el sector eléctrico (déficit de tarifa por impuestos añadidos).

Asimismo, intentará introducir “mayor competencia para limitar en los posible a factura del gas”.

Una consultora privada para reindustrializar España

Por otro lado, el ministro confiesa que Industria ha contratado a la consultora Boston Consulting Group para preparar “una agenda para la reindustrialización en España”. No menciona cuánto ha pagado por el informe, que ya está finalizado. De hecho, Industria ya se ha sentado “con empresas, sindicatos y los organismos implicados para discutir las medidas y ponerlas en marcha”.

El ministro es poco dado a hacer afirmaciones rotundas y este caso no es una excepción. Ni siquiera ha ofrecido pistas de los pormenores de la iniciativa. El canario sólo ha mandado un mensaje claro: existe una “probabilidad muy alta” de una nueva edición del Plan Pive, las ayudas a la automoción. En todo lo demás, Industria habla de sus planes a grandes rasgos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad