Los ERTE se han convertido en la solución de las empresas turísticas para resistir. En la imagen, una playa de Corralejo, en Fuerteventura, vacía por el estado de alarma. Foto: Efe/ Carlos De Saá
stop

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará flexibilizar los expedientes de regulación temporal de empleo en sectores esenciales

X.A.

Los ERTE se han convertido en la solución de las empresas turísticas para resistir. En la imagen, una playa de Corralejo, en Fuerteventura, vacía por el estado de alarma. Foto: Efe/ Carlos De Saá

Barcelona, 21 de abril de 2020 (09:10 CET)

Los expedientes de regulación temporal de empleo, los ya famosos ERTE, se han convertido en la solución de miles de empresas para esquivar, al menos de momento, despidos masivos e incluso el cierre por la crisis del coronavirus. Por ello, el Gobierno va a alargar las facilidades para presentarlos, para todas las empresas, con la finalidad de facilitar el fin del confinamiento y que no se convierta en una fuente de pérdida de puestos de trabajo.

El Ministerio de Trabajo negocia con patronales y sindicatos la extensión de los ERTE y, aunque todavía no hay acuerdo, sí que está clara la línea de trabajo: permitir que las empresas de sectores esenciales, que hasta ahora no pueden aplicarlos, puedan acogerse también a esta modalidad de despido temporal si lo necesitan.

Muchas compañías se han encontrado con que van a presentar el ERTE pero es rechazado por las autoridades laborales porqué se considera sector esencial, pero la empresa necesita hacerlo porque no tiene clientes. Esta situación, que pone en riesgo al empleador, terminará si el Consejo de Ministros aprueba esta medida.

Unos cuatro millones de españoles están afectados por un ERTE, que supone la salvación, de momento, de miles empresas

De esta manera, cuando el Gobierno inicie la desescalada del confinamiento, que previsiblemente será lenta y muy gradual, las empresas podrán todavía disfrutar de este tipo de despido eventual aunque se levante el estado de alarma y no se verán obligadas a presentar un ERE, con destrucción definitiva de empleo, si la vuelta a la actividad no supone recuperar el 100% de su actividad, como se prevé. El Banco de España prevé que el paro puede llegar a los 5 millones tras el desconfinamiento.

Unos cuatro millones de españoles están afectados por un expediente de regulación temporal de empleo, según los datos anunciados hace unos días por Pedro Sánchez, aunque es una cifra que crece cada día. Grandes empresas como Seat y El Corte Inglés lo han presentado, pero también miles y miles de pymes y microempresas que resisten gracias al ERTE.

Otras ayudas a trabajadores y autónomos

El decreto que pretende aprobar el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha tenido acceso El País, también extiende los ERTE al personal fijo discontinuo, que ahora está en un limbo legal. Este contrato es muy habitual en el turismo: los trabajadores tienen un contrato indefinido pese a que solo trabajan en temporada alta. Cuando se aprobó el primer decreto de los ERTE, todavía no se habían incorporado, por lo que no estuvieron afectados; ahora sí se les podrá aplicar, lo que evitará despidos.

Los autónomos, un colectivo muy castigado por la escasez de prestaciones, y que ha reclamado más ayudas, también se beneficiarán de las medidas que tirará hacia adelante el Gobierno este martes. Más de 900.000 han percibido la prestación por cese de actividad, y se prevé que hasta 1,4 millones, la mitad de los que hay en España, la necesiten. El Ejecutivo les permitirá elegir mutua colaboradora de la Seguridad Social, lo que agilizará su cobro.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad