Seat plantea un nuevo ERTE que afectará a más de 11.000 trabajadores

Seat se plantea realizar un nuevo expediente de regulación de empleo que se aplicaría a partir del 27 de abril

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Seat se plantea realizar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERTE) para más de 11.000 empleados a partir del 27 de abril, según explican este viernes fuentes sindicales. Este no llegaría por causa de fuerza mayor —como el actual que afecta a toda la plantilla de unos 14.800 empleados—, sino por razones estrictas de producción.

Por otra parte, la empresa se plantea volver a producir coches en Martorell a partir del 27 de abril aunque a un ritmo mucho más lento que antes del estado de alarma. Con este reinicio se incorporarían muy pocos trabajadores al centro, que permanece cerrado desde el 16 de marzo.

La dirección de la empresa mantiene reuniones contínuas con los representantes de los trabajadores para estudiar cómo se debe hacer de manera correcta y segura el retorno al trabajo. Este viernes, la dirección ha informado al comité de empresa sobre el nuevo ERTE, que mantendrá las condiciones del actual, es decir, con un complemento por parte de la empresa hasta el 80% del sueldo.

Seat, que tiene previsto presentar el expediente esta tarde en el Departament de Treball de la Generalitat, ha aprovechado las últimas semanas parte de las instalaciones para fabricar respiradores de emergencia y mascarillas. 

Algo que deberá tener en cuenta para la vuelta a la actividad en sus fábricas es asegurar las medidas de seguridad. Teniendo también en cuenta que los sindicatos acusaron al fabricante de no respetar las medidas de prevención denunciando a Seat ante Inspección de Trabajo.

Por ello, se ha pactado un paquete de medidas en la compañía entre las que se incluyen mascarillas diarias para los empleados, test y una distancia de seguridad mínima de dos metros. Queda por ver de donde sacará Seat los test y como reaccionará el Gobierno.

La afectación de la pandemia a las fábricas de automoción

La presentación de nuevos ERTE es algo que se espera que emprenderá la totalidad del sector de la automoción, porque la reanudación de la actividad solo puede hacerse de forma gradual por la obligación de cumplir con las distancias de seguridad, entre otros aspectos.

Algunas de las empresas que ya han tomado iniciativas en ello son grupo francés PSA, que ya ha pactado un expediente de regulación temporal de empleo para su planta de Figueruelas para unos 6.000 empleados; o Nissan, que ha decidido que en Europa todas las plantas seguirán paradas al menos hasta la primera semana de mayo.

La automoción es una de las industrias más afectadas por la expansión de la pandemia. Este viernes la patronal europea Acea ha dado a conocer las cifras de ventas de automóviles en Europa durante el mes de marzo, que muestran una caída del 55%, hasta las 567.000 unidades. La patronal también estima que al menos 1,14 millones de trabajadores están afectados directamente por el cierre de factorías en el continente sobre un total de 2,6 millones.

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