El Gobierno prepara una subida alternativa a la del 11%

stop

Rajoy descarta que el aumento de la última subasta se aplique en enero. El anuncio causa la caída en bolsa de las eléctricas

Mariano Rajoy, en el Senado./EFE/Juanjo Martín

20 de diciembre de 2013 (14:13 CET)

El Presidente Mariano Rajoy aseguró este viernes que el Gobierno trabaja en una subida alternativa de la luz diferente a la del 11% que implicó la última subasta que ha anulada por “exagerada e injustificada”. Rajoy indicó que ha encargado un informe a la Comisión Nacional de la Competencia para dictaminar "un precio alternativo" y aseguró que el asunto será decidido antes de finales de año.

El ministro de Industria José Manuel Soria también dijo este viernes que la subasta tuvo “condiciones atípicas”, lo que motivó la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia.

Rajoy no quiso valorar si la subida de las eléctricas representaba un órdago por la reforma energética que aplica el Gobierno y que perjudica a las eléctricas. “El Presidente de Gobierno debe ser prudente con las afirmaciones. Lo que sí creemos es que la subida de la luz no estaba justificada. La Comisión Nacional de la Competencia ha pensado lo mismo y por eso se ha anulado”, explicó Rajoy en una comparecencia de prensa tras el Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

Caída de las eléctricas

El organismo regulador sospecha que las grandes compañías suben precios artificialmente antes de la subasta, que supone el 45% del precio total. Es la primera vez que la Comisión anula una subasta.

El anuncio ha afectado la cotización de las eléctricas. Las acciones de Endesa ha bajado hoy el 2,6%, una caída más pronunciada que las de Iberdrola y Gas Natural que han perdido este viernes el 1,5%.

El registro del PP


Consultado sobre el registro policial que ordenó el juez Ruz este jueves en la sede del PP para buscar documentos que pudieran demostrar la red del partido de los pagos en dinero negro, Rajoy no ha querido valorar las decisiones judiciales. “Estamos tranquilos”, dijo el Presidente del Gobierno.

Rajoy también defendió la modificación de la ley del aborto que regresará a los términos de supuestos (permitido solo en caso de violación, peligro de vida de la madre o malformaciones) y no a los plazos, vigente en la actualidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad