El hospital de Bellvitge despide a médicos 'estructurales' en verano

stop

SANIDAD

03 de julio de 2013 (21:55 CET)

El Hospital de Bellvitge tiene desde este mes 30 médicos menos. Se trata de profesionales que finalizaban contrato en junio y que la dirección del centro sanitario ha decidido no renovar. Pese a ser trabajadores con contratos eventuales, formaban parte de la plantilla estructural del centro sanitario, según explican fuentes hospitalarias.

La decisión de prescindir de sus servicios se enmarca en el plan de reducción de la actividad durante los meses de verano.

Recorte en camas

El Hospital de Bellvitge tendrá disponibles el 50% del total de sus camas durante los próximos meses. El centro sanitario de la red pública tiene capacidad para 800 personas ingresadas aunque debido a los recortes presupuestarios trabaja con 650 plazas. Para este verano, los médicos tendrán espacio para 450 pacientes. Además, también se cierra una unidad de críticos de las tres que dispone el hospital.

Cuando se anunció el recorte de camas, los sindicatos presagiaron que no se producirían contrataciones eventuales para suplir a médicos de vacaciones. La situación ha resultado ser peor.

Respuesta sindical

“La justificación que da el hospital es que se reduce la actividad. Ahora bien, no se trata de despidos de personal eventual de verano, que cubre algunas semanas. Se trata de empleados que llevaban varios años desempeñando sus funciones dentro de equipos consolidados de profesionales”, explican fuentes del sindicato Metges de Catalunya.

La organización añade que la dirección del centro sanitario ha prometido que una vez se restablezca la actividad normal se intentará recontratar a estos trabajadores.

Recorte presupuestario

Al no tener presupuestos, la Generalitat no ha hecho público el recorte en el departament de Salud para este año. No obstante, el sindicato Metges de Catalunya, publicó un documento interno del Institut Català de la Salud donde se especificaba un tijeretazo del 8% para los hospitales de la red pública.

El caso de Bellvitge muestra un presupuesto de 278 millones de euros, el 6,55% menos que un año anterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad