El Ibex35 también es moroso: debe de 47.375 millones

stop

Las 35 empresas españolas con más liquidez no cumplen el plazo legal para pagar las facturas

La Bolsa de Madrid recoge la evolución del mercado de deuda

22 de octubre de 2014 (13:20 CET)

Las 35 empresas con más liquidez de España, las que dan cuerpo a la bolsa española, pagan tarde y deben mucho. De hecho, la morosidad de las compañías integradas en el Ibex asciende a 47.375 millones de euros, según la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMCM).

Además, la entidad ha denunciado a las más grandes de España porque pagan fuera del plazo legal. En concreto, las compañías del selectivo liquidan sus facturas en un periodo que de media supera los 160 días, frente a los 60 establecidos por ley.

Desaparición de 400.000 empresas

Aunque no ha precisado empresas concretas, la plataforma ha ido más allá tratando de poner en evidencia a las morosas por sectores: la energía, industria comercio, servicios, construcción e inmobiliaria. Pagan fuera de plazo más de 68.000 millones de euros.

La morosidad es un mal que se ha enquistado en el tejido empresarial de España como consecuencia de la crisis. La misma plataforma constataba hace unos días que en los últimos años, la demora en los pagos ha provocado la desaparición de más de 400.000 empresas. Una de cada tres acaba en quiebra porque no puede hacer frente a sus compromisos.

Sanciones y cierres

Por ello, y en vista de que la morosidad no es sólo cosa de las pymes, la PMCM ha propuesto al Ministerio de Hacienda medidas para acabar con estos retrasos. En concreto, ha planteado la imposición de multas de hasta 900.000 euros por faltas muy graves y cierres temporales de un año a las empresas que acumulen tres infracciones severas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad