El lobby del IBEX se disuelve

stop

El Consejo Empresarial para la Competitividad llevaba un año sin actividad

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta

Barcelona, 18 de diciembre de 2016 (15:03 CET)

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el lobby del IBEX, tira la toalla. Así lo ha comunicado la organización a sus socios, máximos responsables de las grandes empresas españolas. Este martes se ha convocado una reunión para echar el cierre a este grupo de presión que, como informó Economía Digital, llevaba un año sin actividad.

El CEC, compuesto por 15 compañías y el Instituto de Empresa Familiar (IEF), hasta sumar una facturación conjunta equivalente al 35% del PIB, se constituyó en febrero de 2011, en plena crisis, como un think tank "para aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España", según explica en su página web.

La existencia de un grupo de inteligencia respaldado por los servicios de estudios de las principales corporaciones y multinacionales españolas cobró especial sentido en los años más duros de la crisis, cuando la confianza en la economía española se resquebrajaba.

Creado en el momento más duro de la crisis

En la última etapa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la amenaza de un rescate se cernía sobre la economía española, los primeros ejecutivos de las grandes empresas, encabezadas por el entonces presidente de Telefónica, César Alierta, decidieron dar un paso al frente y constituir el CEC para defender las fortalezas del país, las ventajas de invertir en España e intentar revertir las opiniones pesimistas de analistas económicos y agencias de calificación.

Además de Alierta, integraban el Consejo Isak Andic (Mango), Ana Botín (Banco Santander), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidre Fainé (La Caixa), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), Josep Creuheras (Grupo Planeta), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola).

Además, representando al IEF se encontraban Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Javier Moll (Editorial Prensa Ibérica), Ignacio Osborne (Osborne y Cía).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad