El plan PIVE 2 supera los 70.000 vehículos reservados

stop

Andalucía y Madrid son las comunidades en las que se han realizado la mayoría de las solicitudes

Germán López Madrid, presidente de Aniacam y Volvo España

15 de mayo de 2013 (13:57 CET)

Los vehículos reservados en España a raíz del plan PIVE 2 ya han superado las 70.000 unidades. Concretamente, el pasado lunes 13 de marzo habían alcanzado los 70.705 coches. El sector aplaude esta cifra y, desde la organización de los importadores, Aniacam, ratifican que significa que el nuevo programa para rejuvenecer el parque de automóviles en España funciona mejor que su primera edición. De hecho, se han conseguido achatarrar 26.000 unidades más que durante el mismo periodo de 2012.

“Se trata de un dato muy positivo ya que la media de edad de los vehículos dados de baja es de 16,12 años”, destaca el presidente de la organización, Germán López Madrid. El también máximo directivo de Volvo en España destaca el objetivo del programa de estímulo: que desaparezcan de la vía pública los vehículos más contaminantes y peligrosos.

Andalucía y Madrid, las comunidades con más reservas

Si se miran los datos por comunidades, las regiones más pobladas son las que encabezan el ránking por volumen de reservas. Andalucía es la que mayor número de solicitudes acumula (7.204), seguida por Madrid (7.033) y, muy de cerca, Catalunya (7.024).

En el otro extremo, se situarían Cantabria (644), La Rioja (413) y Melilla y Ceuta (47 y 27 respectivamente). Por provincias, Madrid es la que se sitúa en primer lugar, seguida de Barcelona (4.077), Valencia (2.390) y Sevilla (2.014).
 
En lo que respecta al perfil del vehículo reservado a través del plan PIVE 2, destacan los coches de gasóleo. La base imponible media del vehículo es de entre 10.000 y 14.000 euros, con clasificación energética B.

Rejuvenecer el parque

España tiene uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reconocido esta semana en el marco del Salón del Automóvil de Barcelona que el 50% de vehículos que circulan por las carreteras españolas tienen más de 10 años. El objetivo de la institución es llegar a los siete años de media.

Los importadores aplauden el PIVE por la repercusión que tiene en conseguir esta meta. El 10% de las nuevas matriculaciones de los cuatro primeros meses del año se han conseguido gracias a este plan.

Crédito para las financieras

Sin la ayuda pública, el sector habría caído hasta mínimos históricos, señala Aniacam. Especialmente, en el canal de particulares.

Los importadores también aplauden la petición de la DGT de crear medidas para incentivar la reducción de la edad media de los vehículos. “Tanto en el canal de empresas como de particulares, se hace urgente la capacidad de ofrecer crédito por nuestras entidades financieras ya que en la mayoría de los casos las ventas no se producen por falta de financiación”, afirma López Madrid. Si no se soluciona este problema, difícilmente las ventas se recuperarán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad