El presidente de Correos minimiza las reclamaciones de Competencia

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La empresa reserva 47 millones de euros pare hacer frente a posibles sentencias por prácticas restrictivas

El presidente de Correos, Javier Cuesta

03 de julio de 2014 (14:02 CET)

El presidente de Correos, Javier Cuesta, ha minimizado las reclamaciones de Competencia y la investigación de Bruselas por prácticas restrictivas que perjudican a sus competidores. Cuesta quiso mostrar la imagen más amable y moderna de la empresa al presentar un nuevo sistema de buzones de paquetería que podrán ser instalados en las comunidades que lo requieran pero restó importancia a la investigación que enfrenta la compañía. “No hemos recibido ni una sanción de Bruselas”, explicó este jueves Cuesta que no quiso valorar los cuatro procesos sancionadores que acumula la compañía.

Pero la corporación se ha tomado en serio el proceso. Correos ha aprovisionado 47 millones de euros para hacer frente a posibles sentencias por obstaculizar la competencia, según consta en el informe anual de la empresa a 31 de diciembre de 2013.

16 millones en multas

El ente público acumula más de 16,1 millones de euros en sanciones y multas de los organismos regulatorios y de la justicia por sus prácticas restrictivas. Competencia ha ordenado a Correos abrir su red postal al resto de operadores comerciales, una obligación habitual cuando Competencia intenta equilibrar un sector con un operador que domina el mercado de forma aplastante.

Los portavoces de la empresa aseguran que ninguna de las sanciones impuestas son firmes y que la empresa ha recurrido todas las denuncias de su competencia en base al reglamento que fija las normas de entrada de los competidores a la red de Correos.

El primer revés contra Correos se remonta a junio de 2010, cuando el Tribunal Supremo impuso una sanción de 8,1 millones de euros por abuso de posición de dominio tras las acciones iniciadas por la Asociación Profesional de Empresas de Reparto, Asempre. Un año más tarde, en agosto de 2011, la patronal privada inició otra reclamación que terminó en una sanción 4,8 millones de euros por aplicar descuentos ilícitos en 32 de los 207 contratos que mantenía con grandes clientes.

¿Con IVA o sin IVA?

El presidente de la empresa, Javier Cuesta, también negó que Correos ofrezca sin IVA algunos productos y servicios basados en la excepción del servicio universal que permite a las empresas de correspondencia en la Unión Europea no cargar el impuesto al envío de cartas. “No es una situación que beneficie a Correos. Pasa en toda Europa, menos en Suecia”, aseguró Cuesta.
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