El proceso de adjudicación de Cubigel entra en su fase final

stop

CONCURSO DE ACREEDORES

Los trabajadores de Cubigel en una protesta de 2009

19 de junio de 2012 (20:46 CET)

El concurso de acreedores de Cubigel entra en su fase final. Existen dos compañías chinas, una alemana y un fondo de inversión internacional interesados en quedarse la compañía de compresores industriales para frigoríficos con sede en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), según informan fuentes conocedoras de la operación a Economía Digital.

Este martes al mediodía se han reunido en la factoría la dirección del grupo; el comité de empresa; la auditora KPG, que ha realizado el cuaderno de venta; la Generalitat; y el magistrado de la sala tres del Juzgado Mercantil de Barcelona, José María Fernández Seijo; para pactar el calendario final de la operación. Cubigel estará adjudicada antes del uno de agosto.

Las empresas interesadas en quedarse con la sociedad pueden presentar su oferta hasta mediados de julio. En esta última etapa del proceso, la producción estará parcialmente en marcha. Tienen encargos y el Govern ha autorizado una nueva inyección de capital a través de Avançsa de medio millón de euros. Según fuentes próximas a la conselleria de Empresa i Ocupació, esta partida “está autorizada para cuando sea necesaria”.

Inversores

Los implicados en el concurso de acreedores defienden que el perfil productivo de Cubigel permite que sea una empresa atractiva para los inversores internacionales, a pesar de las turbulencias del mercado español. Sólo existen tres grupos en todo el mundo que fabriquen compresores industriales y todos ellos tienen características muy particulares, por lo que es difícil que se pueda reemplazar el producto. Además, la empresa tiene una deuda financiera "muy limitada".

Cubigel, controlada por la empresa estadounidense AIAC, presentó el concurso voluntario de acreedores a principios de febrero con un pasivo de 27 millones de euros. La factoría del Vallès Occidental emplea a 640 personas, que actualmente están afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad