El propietario de La Roca Village se expande en China

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El 'outlet' negocia abrir su tercer centro en el país mientras todavía se prepara para inaugurar el segundo

La Roca Village es uno de los 'outlets' más concurridos de España.

Barcelona, 28 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Las grandes marcas apuestan por China. Tras años con el país agendado sólo como proveedor de mano de obra, el paradigma cambia. Las clases altas orientales cada vez se occidentalizan más, y los emperadores de la moda quieren aprovecharlo. Por ello, Value Retail España se expande allí como una mancha de aceite. En mayo de 2014 abrió uno de sus villages, en primavera de 2016 inaugurará el segundo y ya negocia la construcción de un tercero.

La compañía, propietaria de los populares outlet La Roca y Las Rozas Village, replica su modelo de éxito en el gigante asiático. "Queremos hacer lo mismo que hacemos aquí, grandes centros de compras al aire libre", explica Elena Foguet, directora de negocio, a Economía Digital. "El nuevo proyecto todavía está en el papel, pero ya negociamos levantar otro centro comercial en China", reconoce. Evita pronunciarse sobre la fecha y la ubicación, todavía. "Será junto a una de las muchas grandes ciudades que hay en el país", se limita a puntualizar.

Value Retail ya dispone de otros recintos en el continente. El primero abrió hace apenas dos años en la ciudad de Suzhou con un cartel de marcas como Lacoste, Givenchy, Carolina Herrera y Armani. El segundo, fruto de una joint venture con Shanghai Shendi Group -propietaria del Disneyland de Shanghái-, verá la luz en primavera.

Conocer al cliente chino

Para asentarse hay que tener paciencia, explican los empresarios que aterrizan en el país. "Lo más importante es conocer su cultura, totalmente diferente a la nuestra", advierte Foguet. El trabajo en el destino no sólo repercute en nuevas aperturas, también en la llegada de turistas a los centros españoles. Según datos de ESADE, el 32% de los visitantes extranjeros de La Roca Village fueron de nacionalidad china.

"Con ellos pasa algo parecido al viajero ruso, la barrera idiomática es muy alta", lamenta. Una vez sorteada, se debe tener en cuenta que tradicionalmente sus viajes son en grupo, con turoperadores que organizan rutas muy estrictas. "Aunque cada vez son más los que viajan por su cuenta", añade la directiva.

La expansión internacional

Con el foco puesto en China, Value Retail descarta abrir, por el momento, centros en regiones como Oriente Próximo. Pese a ser la zona en la que más se valora la hospitalidad de sus recintos comerciales, "construir algo para ser consumido al aire libre como lo que hacemos nosotros es inviable", ilustra Foguet.

Tampoco en Estados Unidos. Allí el mercado es mucho más maduro y los centros comerciales gigantes están mucho más extendidos.

¿Y en España?

Los nueve villages que posee en Europa están ubicados junto a grandes capitales. Barcelona, Madrid, Londres y Milán son ejemplos. ¿Es viable el modelo alejado de una ciudad así en España? "Viable puede serlo, pero tal y cómo nosotros nos planteamos el negocio vemos muy complicado funcionar alejados de una gran urbe", sentencia.
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