El próximo paso lógico de Cellnex en Francia

stop

La compañía presidida por Francisco Reynés puja por FPS Towers para dar el salto en el país galo, pero se enfrentará al gigante American Towers

Cellnex cierra su primera operación en Holanda

Barcelona, 05 de diciembre de 2016 (06:00 CET)

Cellnex Telecom anunció la semana pasada la compra de 270 torres en Francia, en la que era la segunda fase del acuerdo con Bouygues Telecom para hacerse con 500 torres en el país vecino. Pero la gran operación en el mercado galo está todavía por llegar: se acerca la recta final de la puja por FPS Towers, que cuenta con 2.400 emplazamientos, y Cellnex está entre las favoritas.  

El fondo Antin Infraestructure, propietario de FPS Towers, prevé dejar encarrilada la venta este mes, aunque probablemente la decisión no se conozca hasta enero. Antes de fin de año deberán de presentarse las ofertas vinculantes, entre las que se espera que esté la de Cellnex, según información de Bloomberg. Su gran rival será American Towers.

Menos candidatos

La venta de FPS Towers despertó inicialmente mucho interés, y llegó a tener cinco candidatos, entre los que se encontraban el fondo 3i y la americana SBA Communications. Pero las altas pretensiones de Antin hicieron desistir a varios de ellos. Según la prensa francesa, pretende conseguir más de 1.000 millones de euros.  

El mercado entiende que este precio es demasiado alto, por lo que algunas de esas compañías ya se han descartado, y las que quedan, no llegarán a los 1.000 millones. Según la misma información de Bloomberg, las ofertas de Cellnex y American Towers se sitúan entre los 750 y los 900 millones de euros.  

Pero esas ofertas son las no vinculantes. Ahora empieza la hora de la verdad, la de hacer la oferta formal. Cellnex quiere crecer en Francia y tiene capacidad para acometer una operación de ese volumen. Pero, como su competidor, tendrá que valorar hasta dónde puede acercarse a las pretensiones de Antin. La compañía presidida por Francisco Reynés cuenta con el asesoramiento de BNP Paribas.  

Un salto  

De ganar la puja por FPS Towers, Cellnex daría un gran salto en su estrategia de crecimiento en Europa y, concretamente, en Francia. En los últimos meses, la compañía ha entrado en el Reino Unido y en Holanda, pero en ninguno de estos países lo ha hecho con la fuerza con la que ahora apuesta por Francia.

El grupo que dirige Tobías Martínez se colocaría con casi 3.000 torres en el país galo, que pasaría a ser su tercer mercado, tras Italia y España. Cellnex cuenta actualmente con 18.000 emplazamientos: 8.757 en Italia, 7.413 en España, 725 en Holanda, 540 en el Reino Unido y 500 en Francia.
 
Unos 1.400 millones invertidos  

Desde su salida a bolsa, en mayo de 2015, Cellnex ha invertido unos 1.400 millones en su expansión internacional. Ha hecho varias compras pequeñas y medianas, pero todavía no ha podido cerrar una gran operación. Se quedó a las puertas de la de Inwit en Italia, pero un cambio en la dirección de Telecom Italia dio al traste con la venta, en la que partía como favorito.

Con la operación de FPS Towers puede quitarse esa espina. La compañía está preparada. En agosto salió al mercado y vendió bonos por 750 millones de euros. Además, todavía cuenta con capacidad de endeudamiento, ya que su deuda se sitúa en 3,7 veces su ebitda, y cuenta con un margen de hasta seis veces.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad