Cellnex toma la delantera en la carrera por la italiana Inwit

stop

La compañía española de infraestructuras de telecomunicaciones compite con Ei Towers, cuya oferta está siendo analizada por Telecom Italia porque podría generar un conflicto con la CNMV italiana

Francisco Reynés, presidente de Cellnex, con el consejero delegado, Tobías Martínez

Barcelona, 21 de marzo de 2016 (01:00 CET)

Crecer en Italia es uno de los grandes objetivos marcados en la hoja de ruta de Cellnex Telecom. Por ello, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones controlada por Abertis, que ya posee 7.700 torres en el país transalpino, se ha lanzado a por Inwit, la filial de torres de telefonía móvil de Telecom Italia, y parece que parte con ventaja.

El martes pasado se cerró el plazo para presentar ofertas vinculantes por Inwit. Cellnex presentó su oferta el lunes y Ei Towers, filial de Mediaset, el martes. American Towers, que inicialmente también había mostrado su interés, finalmente no dio el paso. Sin embargo, por sorpresa, en lugar de tomar una decisión, Telecom Italia optó el jueves por posponer el veredicto, que podría tomar en el consejo de administración de abril, aunque oficialmente no ha puesto nueva fecha.

El motivo del aplazamiento es que necesita estudiar en profundidad las ofertas, ya que su complejidad -especialmente de la de Ei Towers- podría generar conflictos con la comisión de valores italiana (Consob) y con las autoridades de la competencia, según ha publicado la prensa italiana y han confirmado fuentes del sector.

Mejora su oferta

Cellnex ha concurrido juntamente con el fondo italiano F2i y ha mejorado su oferta inicial, que estaba alrededor de los 4,5 euros la acción, hasta unos 5 euros, ya que las ofertas preliminares de Ei Towers y American Towers se movían en ese precio. El pasado viernes, las acciones de Inwit en Milan cerraron por encima de los 4,6 euros.

La compañía española ha lanzado su oferta sobre el 45% del capital de Inwit, lo que ascendería a más de 1.350 millones de euros y le obligaría a lanzar una opa por el resto de la firma. De esta manera, Telecom Italia cumpliría su objetivo de desprenderse de las torres, algo que podría no pasar con la oferta de Ei Towers.

Ei Towers quiere evitar la opa

La filial de Mediaset es mucho más pequeña que Cellnex y que la propia Inwit. Tiene 2.800 torres en Italia, por más de 11.500 de Inwit. Por ello, no tiene el músculo suficiente para lanzar una opa, por lo que su oferta sólo es sobre el 29,9% de la filial de Telecom Italia, lo que, al no llegar al 30%, no le obligaría a hacer una opa. Además, la oferta de Ei Towers implica la posterior venta de 1.000 torres de su propiedad a Inwit. Ahí empiezan los posibles problemas de dicha oferta.

Telecom Italia está analizando si esta operación puede ser vista por el Consob, la agencia de valores del país, como una operación concertada. En este caso, obligaría a Ei Towers, juntamente con la propia Telecom Italia, a lanzar una opa sobre Inwit. Esta operación no interesaría al gigante transalpino de telecomunicaciones, que lo que busca con la venta de Inwit es, obviamente, deshacerse de las torres para reducir su deuda, no continuar siendo su socio mayoritario.

Líder con el 40% del mercado italiano

La complejidad de la oferta de Ei Towers, aunque se presume que habría ofrecido un precio por acción algo más elevado, ha puesto a Cellnex en el puesto de favorito, aunque Telecom Italia también analiza si la oferta de la compañía que preside Francisco Reynés puede generar problemas con las autoridades de la competencia. Con la compra de Inwit, Cellnex más que duplicaría su volumen en Italia, por encima de las 19.000 torres. Fuentes del sector han explicado que esto les situaría como líderes con un 40% del mercado.

Sin embargo, el hecho de que Cellnex sea un operador independiente puede alejar las sospechas. A diferencia de otras compañías de torres, que también son operadores, como la propia Telecom Italia, la catalana no es operadora. Es decir que no tiene las torres de telefonía para su propio uso, sino para su alquiler a uno o varios operadores. Desde Cellnex se muestran cautos y no quieren valorar las ofertas. Sólo les queda esperar pacientemente la decisión de Telecom Italia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad