Cellnex se harta de Inwit

stop

El consejero delegado de la compañía española admite que la compra de la italiana está 'parada' y habla abiertamente de alternativas

Francisco Reynés, presidente de Cellnex, con el consejero delegado, Tobías Martínez

Barcelona, 19 de mayo de 2016 (12:18 CET)

Centrada en el crecimiento en Italia, Cellnex lleva meses detrás de la compra de Inwit. Pero los continuos retrasos en el proceso de venta de la compañía de torres de telecomunicaciones han hartado a la empresa española, que ha decidido dejar de esperar y activar otras operaciones, olvidándose prácticamente de la italiana.
   
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom, ha admitido este miércoles que el cambio de dirección en Telecom Italia –propietaria de Inwit– ha dificultado enormemente el proceso, como avanzó Economía Digital. El nuevo consejero delegado del grupo italiano puede tener otros planes para Inwit, aunque todavía no los ha anunciado, para exasperación de la empresa catalana.    

Estaba previsto que el consejo de administración de Telecom Italia, con Flavio Cattaneo ya a la cabeza, decidiera si seguía adelante con la venta o tomaba otro camino, como vender una participación minoritaria. Esta opción no interesaría a Cellnex, que quiere una posición de control.

Sin embargo, Cattaneo pospuso de nuevo la decisión. Telecom Italia ya había retrasado anteriormente el proceso: inicialmente, debía decidirse el destino de Inwit en marzo, pero la compañía italiana se tomó más tiempo para estudiar mejor las ofertas de Cellnex y, sobretodo, de su competidor, Ei Towers.  

Estudiando alternativas  

Ante este escenario, la compañía española ha decidido pasar página. En una conferencia de casi una hora ante empresarios y ejecutivos sobre los planes de Cellnex, su consejero delegado no ha pronunciado el nombre de Inwit ni una sola vez. Únicamente una referencia velada aunque clara: "Hay alguna operación que me gustaría que hubiera salido, pero no ha salido".

Después de la conferencia, en respuesta a los periodistas, Tobías Martínez ha hablado sin tapujos. "Inwit era una de nuestras prioridades porque estaba en proceso de venderse una posición de control. Con los cambios que ha sufrido, el replanteamiento en la venta y el retraso de la decisión, nos obliga a movernos", ha admitido.   

"El proceso de Inwit está parado", ha añadido, siendo todavía más claro, y ha hablado de las alternativas: "En este punto de indefinición, hemos decidido pasar a otros proyectos para crecer en Europa Occidental".  

Los mercados prioritarios, además de España e Italia, son Alemania, Francia y el Reino Unido. Aunque no ha concretado ningún proyecto en marcha, prevé cerrar alguna compra durante este año.  

La pequeña brecha de Inwit

En Cellnex ya no confían en Inwit. No pueden esperar eternamente, ya que es una operación valorada en unos 3.000 millones de euros y no pueden tener esta cantidad de dinero reservada para una operación que es una incógnita y que ya ha dado varias decepciones.  

Pero no cierran la puerta a terminar firmando la compra si se mantiene en los términos actuales, es interesante para la compañía y no se demora mucho más. "Si se retoma el proceso, ya veremos", ha dicho Martínez.

Cellnex gestiona casi 15.000 torres de telecomunicaciones, la mitad de las cuales en Italia después de la compra, hace un año, de Galata. La antigua Abertis Telecom, que salió a bolsa en mayo del año pasado, cerró 2016 con una facturación de 613 millones de euros y unos beneficios de 48 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad