El Puerto de Barcelona gana 43,2 millones de euros, el 23% menos

stop

INFRAESTRUCTURAS

20 de marzo de 2013 (18:30 CET)

El Puerto de Barcelona ha ganado 43,2 millones de euros en 2012. La cifra supone un descenso del 23% en comparación a los 56 millones del año anterior. No obstante, el máximo responsable de la infraestructura, Sixte Cambra, ha matizado la cifra al señalar que el resultado de explotación sólo descendió el 9%.

La diferencia entre ambas cifras se debe a que en los beneficios de 2011 se incorporaron resultados extraordinarios a raíz de la aportación del Gobierno para el cumplimiento de las sentencias judiciales firmes anulatorias sobre las liquidaciones de las tarifas portuarias.

Ingresos

Los ingresos del Puerto han crecido el 2% hasta los 160,8 millones de euros. Cambra ha revelado que la facturación posiciona a Barcelona como la ciudad que más recursos genera del sistema portuario español.

El presidente de la entidad también ha destacado que en los últimos dos años se ha dejado de ingresar 30 millones en concepto de tasas (a embarcaciones, pasajeros y mercancías aunque también en ocupación de terminales) para lograr un precio más competitivo frente a otros puertos.

Tráfico


No obstante, eso no ha evitado que el tráfico total del Puerto haya caído el 3,8%, hasta los 42,6 millones de toneladas. El motivo no es otro que el descenso de las importaciones y del tráfico de contenedores que no pudo ser compensado por las exportaciones.

Para este año, el Puerto se propone aumentar su tráfico total el 5%, hasta los 43,7 millones de toneladas.

Inversiones

El Puerto de Barcelona tiene presupuestados 118 millones de euros para inversiones propias este año, que recalarán en la ampliación sur del Moll Prat, los accesos ferroviarios y varios, y el Moll de l'Energia, entre otros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad