Ana Botín, presidenta del Santander. EFE

El Santander pone fecha a las negociaciones de su ERE

stop

La regulación de empleo del Santander podría afectar a más de 3.000 empleados

Barcelona, 29 de abril de 2019 (17:54 CET)

Banco Santander empieza los preparativos de su ERE. La entidad bancaria que preside Ana Botín ha convocado a los sindicatos el día 6 de mayo al mediodía para una primera reunión sobre los despidos en el mayor banco español.

La entidad calcula que el ERE afectará a más de 3.000 personas. Señala esta primera ronda de diálogo con los defensores de los trabajadores como un primer encuentro en el que expondrá sus planes de reordenación; pero no detallará fechas, territorios o parámetros específicos bajo los que se vayan a efectuar las regulaciones. 

La necesidad de reordenar el empleo tiene su origen en dos factores importantes: la absorción de Banco Popular el pasado noviembre de 2018 y la transformación tecnológica que encabeza los proyectos del Santander, y que pretende reubicar la infraestructura tecnológica del banco a la nube. Esto podría materializarse en una reestructuración del empleo tradicional. 

El Santander deberá tener en cuenta el Protocolo de Fusión que la directiva firmó con los trabajadores cuando absorbió al Popular. Este documento determina que el ERE no puede recurrir a los artículos de mobilidad geográfica, ni modificar sustancialmente las condiciones de los empleos, ni hacer efectivo el ERE sin llegar a un consenso con los sindicatos. La fuerte presencia del Santander en Galicia, Madrid y Barcelona especula que estos territorios serán los más afectados por la regulación de empleo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad