Ruptura millonaria de Santander y Allianz por el Popular
stop

El Banco Santander pagará a Allianz entre 800 y 1.000 millones de euros por su parte de la gestora del Popular

Madrid, 23 de octubre de 2018 (11:24 CET)

El Banco Santander y Allianz están preparados para romper la relación que les une por la integración del Popular. Las empresas aún mantienen en conjunto una gestora de fondos y planes de pensiones con 9.500 millones de euros de gestión. 

Así, el Banco Santander negocia la compra del segmento que tiene Allianz de la joint venture Allianz Popular. La aseguradora alemana es dueña del 60% de la empresa de fondos, pensiones y seguros. El precio de la operación se sitúa entre los 800 y los 1.000 millones de euros.

La joint venture Allianz Popular fue constituida en 2011 entre Allianz, que ostenta el 60% y Popular, con el 40% restante (ahora del Santander). El proyecto Integra los negocios de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros. Sin embargo, el pasado julio Santander y Allianz ya rompieron su acuerdo en la rama de seguros.

Aunque la aseguradora alemana venda a Santander su participación de Allianz Popular, no quiere dejar de tener acceso al mercado español con una gestora local ni renunciar a la venta de fondos en España. Por lo que se espera que busque otros modelos para permanecer en la región.

El 60% que tiene Allianz de la gestora vale más de 950 millones de euros, según los cálculos de bancos de inversión

Bancos de inversión como UBS valoran el total de la joint venture en unos 1.600 millones, por lo que el 60% de Allianz valdría, según esos cálculos, más de 950 millones de euros. Ni Santander ni Allianz quieren confirmar ni desmentir si la operación ya se ha firmado, según informa Bolsamanía.

Con cifras actuales, la adquisición del negocio le hace sumar a Santander más de 13.500 millones de patrimonio entre fondos de inversión (8.975 millones) y planes de pensiones (4.535 millones).

Más de 500 millones de indemnización

Allianz tenía un pacto histórico con el Banco Popular por el que se dividían los negocios en España. Así, mientras que el asegurador alemán se encargaba de ofrecer los seguros, fondos de inversión y planes de pensiones, la entidad vendía estos productos en sus oficinas. Sin embargo, con la compra del Popular por parte del Santander por un euro, la dinámica cambió.

Esto ase debe a que el Banco Santander ya tenía pactos con otras empresas que hacen las mismas funciones que Allianz. Así, Santander ya tenía su gestora de fondos de inversión (Santander Asset Management), su gestora de planes de pensiones y sus alianzas en seguros (Aegon, para hogar, salud y vida; y otras aseguradoras, como Axa, Caser, Plus Ultra... para otros ramos).

En julio Santander y Allianz rompieron su acuerdo en seguros. En este caso, el banco cántabro continuó con sus negocios con la empresa Aegon. Las negociaciones terminaron con un acuerdo por el que Aegon debía pagar 215 millones al Santander por hacerse con el negocio de Allianz, más una variable de 75 millones a cinco años en función de cómo evolucione el negocio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad