El Santander toma el control de Metrovacesa tras comprar la participación de Bankia

stop

En la inmobiliaria también están presentes el BBVA, el Sabadell y Banco Popular

El Santander compra las acciones de Bankia en Metrovacesa

Barcelona, 04 de diciembre de 2014 (12:27 CET)

Banco Santander se ha convertido en el accionista de control de la inmobiliaria Metrovacesa después de comprar el 19% del capital que tenía Bankia y elevar, así, su participación al 55,8%.

La venta del porcentaje que controlaba Bankia se enmarca en el plan de desinversión de participaciones industriales que le exigió Bruselas al banco nacionalizado.

Siguiendo el plan marcado por Bruselas

Bankia ya ha cumplido casi la totalidad de las exigencias de Bruselas para aprobar su plan de reestructuración, que supuso un paquete de ayudas de 19.000 millones de euros. En lo que se refiere a la cartera industrial, el banco nacionalizado acumula ingresos por un total de 4.528 millones de euros por la venta de participadas que inició a finales de 2012, con unas plusvalías netas por un valor de 888,7 millones a principios de octubre de este año.

La entidad ha completado la salida del accionarado de Iberdrola, Mapfre, IAG, Indra, NH Hoteles y Deoleo, entre otras compañías.

El resto de bancos presentes en el accionariado

Tras la operación, Santander pasará a controlar Metrovacesa, compañía en la que también están presentes BBVA, con un 18,3%, Banco Sabadell, con otro 13%, y Banco Popular, con un 12,6%. Esas participaciones corresponden a los créditos contraídos por la inmobiliaria, que no pudo devolver y que se convirtieron en capital. 

El banco que preside Ingancio Goirigolzarri pidió a Credit Suisse que iniciara dicho proceso de desinversión, aprovechando el interés de fondos e inversores extranjeros por el mercado inmobiliario español.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad