La autopista AP-7, con a su paso por Tarragona. EFE/Jaume Sellart

El Supremo pospone la indemnización a Abertis hasta 2021

stop

El Supremo no se pronunciará sobre el Acesa, por la que Abertis reclama más de 2.000 millones hasta que finalice la concesión, pero queda pendiente Aumar

Madrid/Barcelona, 06 de junio de 2019 (18:32 CET)

El Tribunal Supremo ha eludido complicar los primeros meses de la reelección de Pedro Sánchez. El alto tribunal ha pospuesto hasta 2021, fin del plazo de la concesión de Acesa en Abertis, dar un veredicto sobre el conflicto abierto entre el Estado y la compañía por las compensaciones millonarias por la pérdida de tráfico de la autopista AP-7.

En un comunicado remitido este jueves por la compañía, Abertis explicaba que le había sido notificada la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, relativa al recurso promovido por ACESA.

"La Sentencia considera que, hasta que no finalice la concesión y se proceda, conforme a lo establecido en el propio convenio, a practicar la liquidación definitiva del saldo de compensación, el Tribunal Supremo no debe pronunciarse sobre el fondo de la interpretación del convenio. De esta manera, se difiere la cuestión (que se concreta económicamente en la cuantía del saldo de compensación regulado en el convenio) al momento de la finalización de la concesión, el 31 de agosto de 2021", explica la compañía.

Esta decisión del Supremo abre la puerta para que el ejecutivo de Sánchez gane tiempo y busque posibles alternativas por si el fallo fuera contrario a sus intereses.La compañía siempre se ha mostrado abierta a importes que Abertis reclama al Estado por Acesa ascienden a 2.060 millones. Queda todavía pendiente que el Supremo se pronuncie sobre Aumar. Tal como explicaba este jueves ED, los magistrados ya habían votado sobre el caso hace meses y estaba pendiente la resolución

Los importes exigidos en el caso de esta segunda concesionaria son notablemente inferiores -se valoran en 780 millones-, pero si el el alto tribunal aplica la misma doctrina que en este caso, debería pronunciarse sobre el caso a lo largo de los próximos meses, ya que la concesión finaliza en diciembre de 2017. 

Una sentencia de 2017 a favor de Abertis 

Abertis cuenta con una sentencia favorable previa en su largo contencioso con el Estado de 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

En aquella ocasión, la sección sexta de la sala de lo contencioso-administrativo reconoció a la empresa el derecho a considerar un "activo financiero" la indemnización que Fomento debería abonarle en 2021, cuando finalice la concesión de la AP-7 de Acesa, como compensación por no haber llegado a los tráficos acordados cuando Abertis amplió el número de carriles. 

En 2006, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, Abertis realizó una serie de ampliaciones en la AP-7 en varios tramos en Cataluña. En el convenio establecido, se fijaban una serie compensaciones por inversiones y también en caso de no alcanzar un mínimo de volumen de tráfico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad