El temor a Trump invade a la industria automotriz

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En medio de la polémica con el presidente electo por la deslocalización de industrias, las grandes marcas exhiben sus nuevos productos en el salón del automóvil más importante de EEUU

El Infiniti Q60, presentado en la edición del año pasado del salón NAIAS. / EFE

Detroit, 09 de enero de 2017 (06:00 CET)

La sombra de Donald Trump y sus medidas sobre la industria automotriz planea sobre el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) que comienza este lunes en Detroit, con la presentación de más de 40 nuevos modelos y prototipos.

El futuro presidente, por medio de su canal de comunicación favorito (Twitter), instó a Toyota a que no construya una planta en México, o le amenazó con pagar importantes aranceles aduaneros para importar el Corolla a territorio norteamericano.

También se ha cruzado con General Motors (GM), el mayor fabricante estadounidense de automóviles, a quienes advirtió de aplicar altos aranceles aduaneros por producir en México e importar a EEUU el modelo Chevrolet Cruze. Pero GM recordó que "todos los Chevrolet Cruze sedán en venta en Estados Unidos son producidos en la planta de montaje de GM en Lordstrom, Ohio".

En 2016, esta automotriz sólo importó unos 4.500 Cruze Hatch de cinco puertas producidos en México, una mínima fracción de los 190.000 Cruze vendidos ese año en Estados Unidos.

Los vehículos autónomos serán protagonistas

La exposición de modelos autónomos protagonizará el salón. Por ejemplo, el consejero delegado de Nissan, Carlos Goshn, tiene previsto pronunciar el discurso principal de AutoMobili-D, una exposición sobre las nuevas tecnologías del sector en la que participan más de un centenar de compañías y que se celebra en conjunción con NAIAS.
Hace pocos días, en el salón de la electrónica CES de Las Vegas (EEUU.) Goshn ya pronunció una conferencia similar en el que predijo que para 2030 dos tercios de los vehículos que circularán en los principales centros urbanos de los países avanzados serán eléctricos.

Entre los lanzamientos más importantes, de los coches tradicionales cabe destacar a la nueva serie 5 de BMW, mientras que entre los híbridos, la surcoreana Hyundai presentará a la familia Ioning: Ioniq Electric, Ioniq Hybrid e Ioniq Plug-in Hybrid Electric.

Waymo, la recientemente renombrada unidad de Google que está desarrollando un vehículo sin conductor, debutará en NAIAS el monovolumen Chrysler Pacifica autónomo que está desarrollando con Fiat Chrysler (FCA).

En el salón de Detroit, por primera vez, se encontrará una empresa china: GAC Motor, que revelará tres vehículos: el prototipo de un todocaminos híbrido, otro del tipo SUV y su primer vehículo eléctrico, que GAC señaló "representa el más alto nivel de la capacidad de ingeniería y desarrollo" de la empresa así como "capacidades tecnológicas sin paralelo".

Los lanzamientos de las grandes marcas

Audi tiene previsto revelar el nuevo buque insignia de la compañía de los cuatro aros, el todocaminos Q8. BMW llega con la ya mencionada nueva Serie 5 con tres variantes: 540i, 530e iPerformance y el primer M550i xDrive. Además, la marca bávara debutará en Norteamérica el prototipo del todoterreno X2.

Por su parte Mercedes presenta la nueva Clase E 2018 y Volkswagen, en su camino para recuperar imagen y ventas en Estados Unidos, el nuevo todocaminos Atlas, que fue revelado en el pasado salón de Los Ángeles pero que en Detroit añade una nueva versión más deportiva, denominada R-Line.

Los asiáticos se juegan a los vehículos populares

Entre los fabricantes asiáticos, se espera que Toyota desvele la próxima generación de la berlina Camry, el vehículo de más ventas en su segmento en Estados Unidos pero que se enfrenta a una acusada caída de la demanda por la imparable popularidad de los todocaminos.

Está programado que la surcoreana Kia lance uno de los vehículos más esperados de NAIAS 2017, el cupé deportivo de cuatro puertas Stinger, cuyo prototipo provocó admiración en 2014.

En tanto Honda tiene previsto presentar la nueva versión del monovolumen Odyssey en un segmento que está siendo alterado por la llegada en el último año de la revolucionaria Chrysler Pacifica.

Perfil bajo entre las norteamericanas

Precisamente el grupo Fiat Chrysler (FCA) tendrá un perfil inusualmente bajo este año en Detroit. Excepto por el inicio de las celebraciones del 80 aniversario de Mopar, su marca de componentes y servicios, y la presentación de la edición especial de la camioneta "pickup" Ram Rebel 1500 Black, poco más se espera de ellos.

Tampoco habrá muchas novedades de las grandes fábricas estadounidenses: GM presentará el rediseño de sus todocaminos Chevrolet Traverse y GMC Terrain, y Ford introducirá la camioneta "pickup" F-150 2018, que incluye nuevas tecnologías como el sistema de prevención de colisiones con detección de transeúntes y un mejor motor.

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