El truco legal del nuevo Megaupload: la encriptación

stop

El conocido empresario Kim Dotcom desvela cómo concibió su nuevo proyecto para evitar el cierre

Kim Dotcom, fundador de Mega

22 de octubre de 2012 (13:45 CET)

Las descargas ilegales de videos y música regresará con fuerza pero en un formato más sofisticado. Desde la cárcel, el fundador del emporio de Megaupload, conocido popularmente como Kim Dotcom, ha concebido una segunda parte de su proyecto con un truco sencillo que inventó su equipo legal: la encriptación, un sistema para proteger con clave los contenidos digitales.

Con Mega, el nuevo proyecto de Dotcom, desvelado esta semana a través de una entrevista publicada por la revista Wired, los usuarios que suban películas o música deberán encriptar el contenido a través de una herramienta (el Advanced Encryption Standard Algorithm: algoritmo estándar de encriptación avanzada).

Las claves

El servicio funcionará igual que Megaupload: a través de la suscripción. Pero sólo el usuario y quien él decida podrá conocer las claves para desencriptar los archivos. La empresa no podrá saber qué tipos de contenidos están alojados en sus servidores y, por tanto, no podrá hacerse responsable de aquellos que puedan violar la propiedad intelectual, algo que sí ocurrió con Megaupload y que terminó por llevarlo a la cárcel. Es decir, la empresa, traslada la responsabilidad de la copia a los usuarios.

“Si los servidores se pierden, si el gobierno intenta violarlos, si alguien los roba o hackea, no les servirá de nada. Todo lo que esté en el sitio permanecerá cerrado y privado si no se tiene la llave”, ha explicado el creador de Megaupload.

De este modo, el sistema sólo podría considerarse ilegal si se ilegaliza el propio sistema de encriptación, un escenario muy improbable o casi imposible, según el equipo legal de Dotcom.

Las incógnitas

Pero el punto débil del nuevo sistema podría residir en la divulgación de las claves. Los usuarios –y no la empresa-- deberán crear un sistema accesible y fiable para compartir las claves de los archivos. Los primeros comentarios de ex usuarios de Megaupload ya han dejado caer las primeras reacciones: no será un reto demasiado difícil.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad