¿En bruto o en neto? Benjumea duda del importe de la fianza por Abengoa

stop

FIANZAS DE 16 MILLONES DEPOSITADAS

Felipe Benjumea, ex presidente de Abengoa

Madrid, 28 de diciembre de 2015 (14:34 CET)

¿Bruto o neto? El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, tiene una duda y ha pedido a la Audiencia Nacional que se la aclare.

Quiere saber si el importe de las fianzas civiles que deben depositar, tanto él como el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega, tras ser acusados de un delito de administración desleal y de uso de información privilegiada, es en bruto o en neto.

Descuento del 45% de IRPF

O sea, si son los 11,5 millones solicitados, en el caso de Benjumea, y de 4.5 millones pedidos a Sánchez Ortega, o si el importe a aportar es el neto realmente percibido tras el descuento del pago a cuenta del IRPF por hasta el 45%.

En el escrito aclaratorio, Benjumea critica el auto por adolecer de un "concepto oscuro", al especificar que "los querellados deben poner como fianza las cantidades que cada uno han percibido como consecuencia de sus indemnizaciones o cláusulas de sus contratos".

Depósito preventivo

No obstante, tanto Benjumea como Sánchez Ortega señalan en el escrito que ya han depositado el importe total de las fianzas solicitadas, a la espera de recibir la oportuna aclaración por parte de la Audiencia Nacional acerca del pago, en bruto o en neto, de la fianza. Benjumea también ha solicitado la paralización de los plazos para interponer los recursos contra la resolución que exige la fianza.

La querella ante la Audiencia Nacional había sido presentada por dos bonistas de Abengoa, con una inversión de 104.000 euros, en la que se destacaba que la caída en Bolsa de Abengoa y su filial estadounidense Yield tenía su origen "en una horrible gestión".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad