Abengoa: La Audiencia impone fianzas de 16 millones a Benjumea y Sánchez

stop

La jueza Carmen Lamela cree que habrían incurrido en el delito de administración desleal

Felipe Benjumea, ex presidente de Abengoa

en Madrid, 18 de diciembre de 2015 (17:51 CET)

Los exdirectivos de Abengoa, Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, tendrán que pagar 11,5 y 4,5 millones de euros como fianza, luego que la jueza Carmen Lamela admitió a trámite la querella presentada por dos bonistas.

En el auto, la jueza cree que Benjumea y Sánchez Ortega podrían haber incurrido en un delito de administración desleal y, en el caso de Sánchez Ortega, otro de información privilegiada, tras su fichaje por el fondo Blackrock.

Amenaza de embargos

En caso de que no paguen la fianza, indica el auto judicial, se podrían tomar "medidas cautelares" sobre sus bienes.

La magistrada solicitará a Abengoa la información que tenga de pagos hechos en 2015 a Benjumea (ex presidente) y a Sánchez Ortega (ex consejero delegado) por abandonar la empresa, cantidades que se corresponden con las fianzas civiles que deberán abonar en 24 horas.

La juez también pide a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que le entregue la información sobre esos pagos, así como de las operaciones de compraventa de acciones de Abengoa desde el 1 de agosto realizadas por el fondo Blackrock

Además, solicita al juzgado de lo mercantil 2 de Sevilla la solicitud de preconcurso de la empresa energética, así como a la consultora Deloitte la copia del último informe emitido sobre las cuentas y resultados de Abengoa.

En el auto, la magistrada recoge las acusaciones de los bonistas, que califican de "horrible" la gestión de la empresa, y acusan a los querellados de haberla abandonado poco antes de que se presentara la situación concursal. Además, recuerda que Benjumea y Sánchez Ortega seguían manteniendo sus indemnizaciones millonarias "cuando conocían la auténtica realidad económico financiera de la empresa".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad