Sede de Endesa en Madrid.

Endesa cede ante la CNMC y cambia de nombre y logo

stop

Endesa, ante la petición de Competencia, cambia el nombre a su comercializadora, que pasa a llamarse Energía XXI y cambiará de logo

Madrid, 14 de octubre de 2019 (17:40 CET)

Una nueva comercializadora cede ante las peticiones de Competencia. La última en tomar la decisión ha sido la comercializadora de referencia de Endesa, que ha considerado la solicitud de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para cambiar de nombre y logo: pasará a llamarse Energía XXI y contará con una nueva imagen de marca.

Endesa modificó en primer lugar el nombre de su distribuidora (e-distribución), por lo que con este nuevo cambio ya tiene diferenciadas sus tres grandes líneas de mercado: libre, regulado y de distribución.

En septiembre de 2018, Competencia instó a las grandes eléctricas  —  más de 100.000 clientes —  y a las comercializadoras de referencia a cambiar la imagen de marca de sus filiales. Esta solicitud incluía sustituir su denominación por otro nombre.

El paso en firme lo dio en diciembre. Se aprobó una decisión jurídicamente vinculante por la que obligaba a las distribuidoras y comercializadoras de referencia pertenecientes a grupos integrados a este cambio de imagen de marca, con el objetivo de no crear confusión en los consumidores en la información, presentación de marca e imagen de marca.

Ese movimiento del organismo presidido por Marín Quemada provocó que los diferentes grupos energéticos que ofrecen el suministro de electricidad y gas, tanto en el mercado regulado como en el mercado libre, y a través de comercializadoras distintas, fueran adaptando cambios en sus respectivas marcas.

Confusión en el consumidor

Selectra, un comparador de tarifas de luz y gas, recuerda este lunes en una nota que "la confusión era generalizada en el consumidor" y añade que, según el Panel de Hogares del regulador publicado en julio, uno de cada tres hogares (35,2 %) afirmaba que desconocía su tipo de tarifa de luz contratada.

La primera compañía que adoptó estos cambios fue Naturgy, anteriormente Gas Natural, en junio de 2018; hace dos meses fue la eléctrica Energías de Portugal (EDP), con filial en España, la que sustituyó el nombre de su comercializadora de referencia por el de Baser.

Iberdrola también realizó cambios, cuando su comercializadora Iberdrola Comercialización de Último Recurso pasó a denominarse Curenergía Comercializador de Último Recurso.

Hemeroteca

Iberdrola Endesa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad