Endesa gana el 77% más por la venta de su negocio latinoamericano a Enel

El beneficio bruto muestra una caída del 3,9% y los ingresos el 8,9%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Endesa ha cerrado 2014 con unos beneficios de 3.337 millones de euros, el 77,6% más que el ejercicio anterior. Los buenos resultados responden a los extraordinarios: la venta del negocio latinoamericano a Enel por 1.764 millones y el resultado neto de 623 millones generado por esta división hasta el momento de la venta.

Los beneficios antes de impuestos (ebitda) presentan una caída del 3,9% hasta los 3.090 millones. El descenso del resultado neto de explotación (ebit) es mayor: el 8,9%, un total de 1.472 millones. 

Freno en el incremento de costes fijos 

La eléctrica indica en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la buena evolución del negocio liberalizado de electricidad y gas y las mejoras operativas permitieron un incremento del 0,7% en el margen de contribución del negocio.

 También destaca que los costes fijos sólo han crecido en 175 millones en un ejercicio en que han tenido que provisionar 349 millones. Esta cantidad se destinará a «optimizar la plantilla». La limitación ha «mitigado en parte la caída del ebitda». 

Impacto positivo del bono social 

El bono social ha implicado un impacto de 102 millones a los resultados del grupo. El año anterior, ingresó esta misma cantidad por la recuperación de los peajes desembolsados en años anteriores. 

Las inversiones brutas de Endesa se han situado en 2.178 millones en 2014, 438 menos que el ejercicio anterior. La mayoría del capital, 1.951 millones, se ha destinado al capítulo de «inversiones materiales, inmateriales e inversiones inmobiliarias». Los 227 millones restantes se han dedicado a «inversiones financieras». 

Este importe incluye los 765 millones que corresponden a las inversiones brutas que se ejecutaron en Lationamérica hasta el pasado 31 de julio. 

Negocio en la Península 

El beneficio neto de Endesa en España y Portugal se redujo el 19,2%, hasta los 950 millones. La eléctrica destinó 788 millones netos de inversión a la zona iberia, en línea con la cifra anunciada en el plan industrial presentado a los mercados el pasado octubre. 

Por su parte, el negocio de América latina aportó 623 millones hasta la fecha de venta, que se ejectó oficialmente el 23 de octubre. 

Deuda financiera de 5.420 millones 

La deuda financiera de Endesa creció en 1.083 millones a lo largo de 2014. A 31 de diciembre, se situó en 5.420 millones.

Asegura que se debe al «reapalancamento de la sociedad después de la operación de venta del negocio en Latinoamérica en Enel, a los pagos de dividendos efectuados durante el ejercicio 2014 y a pesar del cobro de la monetización del crédito de 2013».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp